Menú Cerrar

EL ÁREA DE LA MUJER DE ALA PIDE AL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL QUE ABRA EXPEDIENTE SANCIONADOR AL JUEZ FRANCISCO MARTÍNEZ DERQUI

 

Madrid, 4 de octubre de 2018

El Área de la Mujer de ALA pide al Consejo General del Poder Judicial que abra expediente sancionador al juez Francisco Martínez Derqui,  actual titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 7 de Madrid.

El comportamiento de este juez que se ha mofado y ha insultado, llamando “bicho” e “hija puta”, a una víctima de violencia machista, es inadmisible e indigno para el ejercicio de sus funciones. La fiscal y la letrada de la Administración de Justicia han tenido una reacción igualmente reprochable, ?ya que lejos de reprender al juez?,  han tenido expresiones inadecuadas a la función que están llamadas a representar en los Juzgados, y a la dignidad y decoro que merece cualquier justiciable.

Constantemente vemos como se reproducen estos comportamientos en los Juzgados. Los prejuicios machistas son incompatibles con la propia justicia, que se ve gravemente perjudicada si toleramos estas actitudes.

 

El CGPJ ha abierto diligencias a este Juez, esperamos que se abra expediente sancionador por falta muy grave y lo ocurrido no quede en el limbo, como suele ocurrir en estos casos. Si este juez sigue ejerciendo sus funciones jurisdiccionales sin ninguna repercusión, debería ser recusado en cualquier caso de violencia machista.

Desde el Área de la Mujer de ALA hacemos un llamamiento a la necesaria formación de los operadores jurídicos y, en especial a la formación con perspectiva de género.

 

 

Publicado en Área de la Mujer