Menú Cerrar

El Alto Tribunal avala, sin embargo, el acceso policial a los datos del Padrón Municipal

El Constitucional anula la prohibición de entrada a inmigrantes devueltos

ABC,ep,2013-02-13

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente un recurso interpuesto en 2003 por el Parlamento Vasco contra la Ley de Extranjería por el que declara inconstitucional imponer una prohibición de entrada de tres años a los inmigrantes que sean devueltos por haber sido interceptados intentando entrar de forma irregular en España. Sin embargo, avala el acceso policial a los datos del Padrón Municipal.

Así, el Alto Tribunal considera inconstitucional aplicar una prohibición de entrada de tres años a los inmigrantes devueltos porque «aún cuando la prohibición de entrada no se adopta en ausencia de todo procedimiento administrativo, en cuanto que va unida a la devolución, la misma no respeta las específicas garantías que exigibles a una actuación administrativa de naturaleza sancionadora».

En este sentido, advierte de que «la medida de prohibición de entrada que lleva aparejada toda devolución carece, en su condición de sanción, de la apertura y tramitación de un procedimiento» con las garantías que, según el Alto Tribunal, han de reconocerse en toda actividad sancionadora de la Administración.

Sin embargo, el Constitucioinal sí considera ajustado a la constitución la disposición adicional séptima de la norma, que recoge el acceso de la Policía a los datos de inscripción padronal con el fin de mantener actualizado el Registro Central de Extranjeros.

En todo caso, precisa que este acceso es valido siempre y cuando el concreto dato en cuestión resulte pertinente y necesario en relación con la finalidad que ha justificado el acceso, «quedando garantizada la posibilidad de analizar si, en cada caso concreto, el acceso tenía amparo en lo establecido en la Ley pues, en caso contrario, no resultará posible su uso». «Con tales garantías, el acceso regulado en la disposición cuestionada resulta ser proporcionado en relación con la finalidad perseguida», asegura.

Publicado en Extranjería