Menú Cerrar

El 1 de septiembre: No todos los niños pueden regresar a las aulas.

Hoy, el 1 de septiembre, mientras los niños vuelven a sus clases, muchos niños indocumentados se quedan en sus casas. Aunque ningún miembro de la UE prohibe explícitamente a los niños indocumentados inscribirse en un colegio, hay muchos obstáculos que no les permiten asistir a las clases.
Mucho depende de la discreción a nivel local y de la buena voluntad de los administradores escolares para incluir a todos los niños. Los padres en muchas ocasiones también temen que los colegios proporcionen sus datos personales a las autoridades migratorias y van a ser deportados o separados de sus hijos. Se han dado casos en que las autoridades migratorias han ejercido presión sobre los colegios para que reporten el estatus migratorio de los alumnos, e incluso han ido a colegios para detener a los alumnos o los padres, por ejemplo en el Reino Unido y Francia. Hay también cuestiones prácticas que surgen de vivir en una situación irregular y que afectan la asistencia y el rendimiento de los niños tales como la falta de recursos para costear libros y transporte o los cambios constantes de domicilio y la falta de espacios adecuados para realizar tareas escolares.
Según Michele LeVoy, directora de PICUM “El derecho a la educación es uno de los derechos humanos más reconocidos y promovidos en todo el mundo. La educación es de vital importancia para el desarrollo de los niños. Este derecho está reconocido en instrumentos de derechos humanos regionales e internacionales así como en las constituciones de muchos países europeos como Bélgica, Países Bajos, Francia, España, Italia y Polonia. Sin embargo, los niños indocumentados en Europa todavía tienen acceso limitado a este derecho básico.”
PICUM, la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados, da la bienvenida al próximo informe sobre la situación de los niños indocumentados en Europa del Comité sobre Migración, Refugiados y Población del Consejo de Europa, que destaca estos temas así como los obstáculos a los que se enfrentan los niños en el acceso a sus derechos a la vivienda y la asistencia sanitaria, y expresa la preocupación sobre detenciones y la explotación laboral. Durante la próxima sesión plenaria, en octubre de 2011, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, , PICUM y el Comité sobre Migración, Refugiados y Población llevarán a cabo una audiencia en Estrasburgo el 4 de octubre de 2011 donde se presentarán los testimonios de las situaciones concretas a las que se enfrentan los niños indocumentados.
PICUM continúa su trabajo de promoción de los derechos de los niños indocumentados mediante un proyecto, en la colaboración con los servicios sociales, ONGs y familias indocumentadas, que tiene como fin el desarrollo de las estrategias que pretenden mejorar la protección de los niños en situación irregular en Europa, Se llevarán a cabo talleres en Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, España y el Reino Unido a finales de 2011 y principios de 2012.
{PICUM es una organización no gubernamental (ONG) que promueve el respeto a los derechos humanos de los migrantes indocumentados en Europa. Actualmente, el boletín de PICUM es la única fuente de información dedicada exclusivamente a informar sobre la situación de los migrantes indocumentados en Europa. Suscríbete al boletín de noticias PICUM}

Publicado en no