Menú Cerrar

Editada una guía informativa para extranjeros en situación irregular

{Madrid, 6 oct (EFE).-}
El Colegio de Abogados de Madrid y la organización social Pueblos Unidos han elaborado la guía “Estancia irregular: ¿Multa o expulsión? que ofrece información actualizada sobre los derechos y obligaciones de los inmigrantes “sin papeles”.
Se trata de “un instrumento muy útil” tanto para los extranjeros en situación irregular como para los encargados de su asistencia jurídica, ha señalado el letrado Juan Antonio Cremades, de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, durante la presentación de la obra.
Su objetivo es mejorar la información y la defensa de un sector vulnerable desde el punto de vista jurídico como los inmigrantes de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que están sujetos a un expediente sancionador que puede llevar a su expulsión del país, ha explicado el coordinador de los Servicios de Orientación Jurídica de Extranjeros del Colegio de Abogados de Madrid, Marcelo Belgrano.
La estancia irregular en España es “una infracción administrativa”, que está sancionada con una multa y no siempre con la expulsión, ha indicado Belgrano, quien ha señalado que los extranjeros en situación irregular “no son delincuentes”, a pesar de que medidas cautelares como las detenciones o los internamientos tiendan a “criminalizarlos”.
Por su parte, Cristina Manzanedo, asesora jurídica de Pueblo Unido, que asiste a inmigrantes “sin papeles”, ha asegurado que hay una aplicación muy restrictiva del régimen sancionador por estancia irregular en España, que tiene consecuencias graves y lesivas para los extranjeros en el momento de la detención, la solicitud al juez de ingreso en un CIE y la permanencia en el CIE.
Manzanedo ha afirmado que hay “detenciones masivas” de extranjeros en situación irregular por parte de agentes de la Policía en Madrid, que “no están vinculadas a problemas de orden público”, sino que se enmarcan en “controles de extranjería por perfil racial”.
Ha detallado que a muchos de los detenidos se les abren procedimientos de urgencia que llevan aparejada la sanción de expulsión y acaban en Centros de Internamiento de Extranjeros.
La asesora legal de Pueblo Unido ha recordado que los CIE no disponen de reglamento y ha lamentado que no se haya subsanado este “vacío” que propicia “la vulneración de derechos humanos” en esta legislatura “por falta de voluntad política”.
Ha insistido en que la multa es la sanción general por estancia irregular, según la legislación española, que sólo prevé la utilización de los procedimientos de urgencia y la expulsión para los casos más graves y la privación de libertad como último recurso.
La guía se distribuirá en el turno de oficio, Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), colegios de abogados, embajadas y consulados, organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes en situación irregular y administraciones públicas como los ministerios de Interior y Trabajo.
Se han editado medio millar de ejemplares de la guía, que también se puede descargar en las páginas web del Colegio de Abogados de Madrid y de Pueblos Unidos. EFE

Publicado en no