Menú Cerrar

“Directrices del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos sobre limites democráticos del uso de la violencia por parte de los cuerpos policiales”

“Directrices del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos sobre limites democráticos del uso de la violencia por parte de los cuerpos policiales”

La violencia de las fuerzas policiales afecta el ejercicio del “derecho a la protesta”. Esta interferencia no solo proviene del uso de la fuerza en el momento del desarrollo de sus acciones, sino que también proviene de una serie de elementos estructurales anteriores y posteriores. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha sido uno de los actores clave en el análisis, caso por caso, de cómo las acciones policiales afectan a los derechos de la ciudadanía a la vida, a la integridad moral, a la libertad de expresión y manifestación y al respeto de la vida privada. En las decisiones de cada caso concreto, el Tribunal ha ido forjando criterios, que, complementados con las recomendaciones de organismos internacionales, conforman los pilares que definen cómo deberían ser las fuerzas policiales de las democracias.

Este estudio sintetiza y sistematiza los criterios establecidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la adecuación a los derechos humanos de las prácticas de las fuerzas policiales, en particular del uso de la fuerza. El estudio tiene como objetivo promover el respeto a los Derechos Humanos y las Libertades Civiles, contribuir al debate sobre el modelo de orden público entendido en términos amplios y ser una herramienta de difusión para el mundo del derecho, el activismo y las políticas públicas.

Autoría: Laia Serra Perelló

Fecha: Octubre 2021

Edición: Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans.

 

 

 

 

Publicado en General, Penal