Menú Cerrar

DIA INTERNACIONAL DE LA ABOGACIA AMENAZADA

Desde 2009, el el Día de la Abogacía Amenazada tenido lugar el 24 de enero en múltiples ciudades, países y continentes de todo el mundo. El 24 de enero fue elegido como el Día Internacional del Abogado en Peligro de Extinción porque en este día de 1977, cuatro abogados y un compañero de trabajo fueron asesinados en su domicilio en la calle Atocha 55 de Madrid, un evento que llegó a conocerse como la Masacre de Atocha.

El propósito de este Día Internacional es llamar la atención de los funcionarios gubernamentales, las instituciones internacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación y el público en general sobre la situación de los abogados en un país en particular, con el fin de crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan en el ejercicio de su profesión. En los últimos años, este Día se ha dedicado a países como Azerbaiyán (2021), Pakistán (2020), Turquía (2019 y 2012), Egipto (2018), China (2017), Honduras (2016), Filipinas (2015), País Vasco / España (2013) e Irán (2010).

Este año, por segunda vez, el Día del Abogado en Peligro de Extinción se centra en Colombia, donde continúa la persecución a los abogados de derechos humanos, impidiéndoles ejercer su profesión de manera libre, independiente y segura.

INFORME EN ESPAÑOL INFORME EN INGLES
Publicado en AED