Menú Cerrar

DÍA DEL ABOGADO AMENAZADO- 24 DE ENERO, A LAS 13.30, ANTE LA EMBAJADA DE EGIPTO

CONCENTRACIÓN DE ABOGADAS Y ABOGADOS, CON TOGA, EL PRÓXIMO DÍA 24 DE ENERO, A LAS 13’30, ANTE LA EMBAJADA DE EGIPTO (Calle Velázquez, 69, Madrid)

 aed

Como todos sabéis, A.L.A. forma parte de Abogados Europeos Democráticos (A.E.D.), asociación formada por asociaciones y sindicatos de abogados de varios países de a U.E.

En su seno funciona la Comisión Defensa de la Defensa, encargada de velar por el respeto al derecho de defensa y por la integridad e independencia de los abogados en cualquier país del mundo.

A tal fin se instituyó el Día del Abogado Amenazado para poner el foco cada año en un país donde la situación de las abogadas y abogados fuese especialmente grave.

Como recordaréis, en diciembre de 2010 nos concentramos ante la embajada iraní, para protestar por la gravísima situación de nuestros compañeros de Irán.

A partir de ese año, y a iniciativa de A.L.A., el día se conmemora el 24 de enero, para hacerlo coincidir con el aniversario de la matanza de nuestros compañeros abogados laboralistas de Atocha, en 1977.

Este año vamos a fijar nuestra especial atención en la situación que sufren nuestras compañeras y compañeros de la República de Egipto.

Hoy en día en Egipto, defensoras y defensores de derechos humanos, abogadas y abogados, periodistas y juristas, entre otros, deben vivir con sus teléfonos intervenidos y con la intimidación y amenaza de las Autoridades por el ejercicio de su labor de denuncia y vulneración de derechos humanos. Tras el derrocamiento del Presidente Mohammed Morsi, la situación humanitaria ha sufrido un dramático deterioro. El Gobierno ha restringido severamente la libertad de expresión, de asociación y de reunión. Las Autoridades han tomado medidas contra la disidencia, habiendo sido detenidas arbitrariamente prácticamente 10.000 personas, muchas de ellas torturadas durante su custodia. Por otro lado, todavía no ha sido depurada la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en la muerte de manifestantes. Tras juicios en los que se han laminado las más mínimas garantías procesales, cientos de personas han recibido condenas de prisión e incluso, penas de muerte.

Entre las víctimas de esta persecución no sólo se encuentran miembros y simpatizantes de los “Hermanos Musulmanes”, sino también cualquier tipo de personas pertenecientes a la oposición al actual Gobierno, y en particular, supuestos miembros de organizaciones de izquierda y activistas de Derechos Humanos. Al pie de esta nota os enviamos el enlace al Reporte Final (en inglés) en el que se citan casos concretos de compañeras y compañeros que han sufrido estigmatizaciones, amenazas, asesinatos, detenciones arbitrarias y condenas de prisión por el ejercicio de su labor profesional y de defensa de los Derechos Humanos.

Por todo ello, A.E.D. y la Fundación del Día del Abogado Amenazado, en coordinación con la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos (E.L.D.H.) y con I.D.H.A.E., ha elaborado un comunicado conjunto de protesta y ha convocado concentraciones simultáneas de abogados, con togas, ante embajadas y consulados en más de una docena de ciudades europeas para el próximo día 24 de enero.

Por todo ello, os convocamos a la concentración, con togas, que tendrá lugar a las 13’30 horas ante la Embajada de la República de Egipto en España, Calle Velázquez, 69. La concentración se congregará en los números pares de la calle Velázquez.

Contamos con vuestra presencia solidaria.

La Comisión Defensa de la Defensa.

INFORME DÍA DEL ABOGADO AMENAZADO (en inglés):

Rapport JAD Egypte_SR

Publicado en AED, Defensa de la Defensa