Menú Cerrar

DÍA DE LA ABOGACÍA AMENAZADA 2021: AZERBAIYÁN

Desde hace ya una década, la Asociación de Abogados Europeos Demócratas (AED-EDL), de la que la Asociación Libre de Abogadas y Abogados forma parte, la Asociación Europea de Abogados por la Democracia (ELDH) y la Fundación “El Día del Abogado Amenazado” organizan una jornada, que incluye concentraciones, coloquios y otras acciones en más de una veintena de ciudades de todos los continentes, para crear conciencia sobre el enorme riesgo que supone en muchos lugares del mundo el ejercicio de la abogacía y para protestar por las persecuciones, encarcelamientos, desapariciones forzadas, asesinatos y demás vulneraciones que sufren abogados por el mero hecho de realizar su trabajo.

El Día de la Abogacía Amenazada se estableció el 24 de enero como homenaje a los abogados laboralistas que fueron asesinados ese día, en 1977, en su despacho en el número 55 de la Calle Atocha en Madrid.
Este año, el Día del Abogado Amenazado va dedicado a las y los compañeros de Azerbaiyán. Este estado ha aparecido en prensa internacional en los últimos años, por múltiples vulneraciones de derechos humanos.
En 2018, Azerbaiyán aprobó normas penales procesales que exigían la colegiación de la abogacía ejerciente en el Colegio de Abogados de Azerbaiyán, Azerbaijan Bar Association (ABA), y prohibía el ejercicio a todas aquellas abogadas y abogados que no estuviesen colegiados en ese colegio. Varios abogados intentaron incorporarse y se les denegó arbitrariamente el acceso y otros tantos que ya estaban colegiados fueron expulsados sin justificación, lo que suponía en la práctica la expulsión del ejercicio de la profesión. En la mayoría de los casos, se trataba de letrados conocidos por su defensa de los derechos humanos, críticas a las autoridades por la vulneración de estos derechos y críticos con el ABA; varios de ellos tuvieron que recurrir esta expulsión al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Sin embargo, Azerbaiyán ha sido reprendida en múltiples ocasiones por su sistemática inaplicación de las resoluciones del TEDH (sólo aplica un 16%) y en particular, en materia de inhabilitación de abogados, lo que supone que los abogados no tienen vías a nivel internacional de reparar las vulneraciones cometidas contra ellos a nivel nacional.

Varios organismos internacionales han denunciado el precario estado de los derechos humanos en Azerbaiyán, en particular en relación con los derechos de libertad de expresión, reunión, asociación y derecho de defensa. El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa mostró su preocupación en un informe de 2019 ante la situación que atravesaban los abogados: “La mayoría de los abogados que han sido expulsados del colegio o a los que se les ha suspendido para el ejercicio de su profesión estaban trabajando en casos considerados sensibles políticamente. Esto sugiere que los procedimientos disciplinarios se están utilizando como una herramienta para castigar a aquellos abogados que se hacen cargo de asuntos sensibles”.

El Informe emitido por la Asociación de Abogados Europeos Demócratas (AED-EDL) recoge 16 casos individuales en los que las y los compañeros han sido inhabilitados, suspendidos para el ejercicio, sancionados o procesados y/o condenados penalmente únicamente por ejercer su profesión. Así, el Estado azerbaiyano vulnera sistemáticamente los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados de Naciones Unidas; lo que implica, inherentemente, una vulneración del derecho de defensa de aquellas personas a quienes defienden y una quiebra de los principios de todo estado democrático.

ALA convoca una concentración para el próximo día 22 de enero de 2021, a las 13.00 horas en la C/Princesa nº 3, tras los actos de homenaje a los compañeros de la Matanza de Atocha, para protestar sobre la situación que viven las y los abogados en Azerbaiyán y reclamar a las autoridades azerbaiyanas que pongan fin a dichas prácticas, respeten la libertad e independencia en el ejercicio de la profesión de nuestros compañeros y dejen sin efecto las sanciones, inhabilitaciones y condenas.

¡Os esperamos este viernes en la concentración a la que acudiremos respetando las distancias de seguridad y donde podréis aprovechar para lucir las fabulosas mascarillas de ALA!

Publicado en AED, Defensa de la Defensa