Menú Cerrar

Defensor del Pueblo denuncia "mal estado" de los calabozos en Guzmán el Bueno con ventilación "inadecuada" y "mal olor"

{20 de julio de 2011 MADRID, 20 (EUROPA PRESS)}
El Defensor del Pueblo ha denunciado el “mal estado” de los calabozos del Cuartel de la Guardia Civil de Guzmán el Bueno, con un sistema de ventilación “no adecuada” y “mal olor” en los mismos, según ha informado esta entidad.
El Defensor, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención, visitó durante el pasado año 21 centros de privación de libertad, entre ellas la Comandancia de Tres Cantos, los cuarteles del Aeropuerto de Barajas y de Guzmán el Bueno y los servicios centrales de material móvil. En las dependencias de este cuerpo se llevaron a cabo durante el año 2010 un total de 9.065 detenciones con ingreso en calabozos.
En el propio centro de Guzmán el Bueno, el Defensor señala que, en lo referente a la práctica de cacheos con desnudo integral, se reclamó que se deje constancia de la realización de este tipo de registros en el Libro de Registro y Custodia de Detenidos, detallando las causas que hayan motivado su realización.
Asimismo, se solicitó la instalación de monitores de visualización de las imágenes de videovigilancia en la zona contigua a los calabozos con el fin de mejorar la vigilancia de los detenidos. Además, el Defensor consideró “urgente” el establecimiento de planes de evacuación, así como la adecuada dotación de medios contra incendios tanto en el Cuartel de Guzmán el Bueno como en la Comandancia de Tres Cantos.
En este centro, el Defensor señala que las instalaciones no contaban con la dotación de medidas profilácticas para supuestos de detenidos que presenten indicios de padecer enfermedades infecto-contagiosas, así como “falta de higiene” en cuanto a las mantas que se ofrecen a los detenidos.
La práctica llevada a cabo en el centro de que se lavaran una vez se hubieran usado varias veces no resulta, a juicio del Defensor, “aceptable”. Por último, se pidió que se destinase un funcionario a la zona aledaña de los calabozos mientras éstos se hallen ocupados.
Otros centros visitados por representantes del Defensor del Pueblo durante el pasado año fueron el establecimiento disciplinario militar de Colmenar Viejo, el CIE de Madrid y los calabozos de los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia de Plaza de Castilla en la capital.
“{{DEFICIENTE” ESTADO DE LOS JUZGADOS}}
El Defensor señala que el edificio de los Juzgados “tiene un estado de conservación deficiente”. “Se trata de una construcción de más de 30 años de antigüedad con alto nivel de uso, por lo que se ha solicitado la reforma de dichas instalaciones”, añade.
“Tampoco es adecuado el estado de conservación de los despachos y dependencias del personal, y su ventilación y temperaturas son deficientes”. Asimismo, subraya la imposibilidad de acceder al aparcamiento de estos juzgados por parte de los furgones de la Guardia Civil por razones de tamaño.
En cuanto a los calabozos, durante la visita se detectaron malos olores y falta de limpieza, lo que provocó que el Defensor solicitara que se llevasen a cabo “medidas pertinentes para solventar estos problemas”,
El estado de conservación y de higiene de los colchones y mantas también era “deficiente”, según señala el Defensor, que pidió que el mobiliario antiguo y roto fuese reemplazado, y que la dotación de mantas y colchones que se sustituyen cada quince días y fuera higienizada tras cada uso.
Asimismo, el Defensor considera “inaceptable para la intimidad de los detenidos” el hecho de que los aseos se encuentren dentro de los mismos calabozos. Además, según lamenta, “se hallaban en mal estado de mantenimiento y limpieza”. Por último, se llamó también la atención por la falta de medidas contra incendios.
Por otro lado, los representantes del Defensor visitaron los centros penitenciarios de Alcalá de Henares (hombres), Madrid II; Alcalá de Henares (militar); Alcalá de Henares (mujeres), Madrid I; Estremeram Madrid VII); y Soto del Real, Madrid V.
{{ACCESO “PRECARIO” A LAS CÁRCELES}}
Respecto al acceso a los centros, el Defensor considera destaca el “precario” estado de la carretera de acceso al CP Madrid II (Alcalá de Henares, Madrid), “muy peligroso” para los viandantes que acuden al mismo. Por ello, según informa, se ha ha iniciado una actuación con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.
En cuanto al estado de conservación, el Defensor señala que como consecuencia de la actual crisis económica se ha efectuado una “fuerte reducción” de las partidas presupuestarias de los centros penitenciarios, y detecta “ciertos deterioros”. Un ejemplo sería las incidencias generadas por los grupos electrógenos de Madrid II (Alcalá de Henares, Madrid), que, advierte, “deberían ser revisadas”.
Según manifiesta, “Madrid II adquirió el compromiso de instalar un interfono en el interior de las celdas para comunicar cualquier incidente a los funcionarios”, a pesar de que este centro es uno de los pocos que cuenta con servicios de teleasistencia médica (algo que “sería bueno se potenciaran en otros centros”. “Su biblioteca, sin embargo, no reúne las características adecuadas”, advierte.
Respecto del Centro Penitenciario Militar de Alcalá de Henares, subraya que el estado de conservación “es bueno”, aunque aconseja la realización de obras “de envergadura”. Según informó el centro, se había elevado al Ministerio de Defensa una memoria de necesidades del centro que va en esa línea.
El Defensor, en calidad de Mecanismo Nacional de Protección, también inspeccionó el centro para menores infractores de El Pinar II (Colmenar Viejo), y examinó el Operativo de Repatriación de Extranjeros en la ruta Madrid-Jerez de la Frontera- Algeciras- Ceuta- frontera marroquí en noviembre de 2010.

Publicado en no