Menú Cerrar

De Rosa anuncia cambios en la ley hipotecaria si es incompatible con Europa

(Comunidad Valenciana) SECTORES-EMPRESAS  25-02-2013 /  EFE

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha anunciado hoy modificaciones en la ley hipotecaria española si el Tribunal de Luxemburgo la declara incompatible con el derecho europeo.

En este sentido, De Rosa ha apuntado que el citado tribunal europeo tiene previsto emitir un veredicto sobre esta cuestión el próximo 14 de marzo.

Si el fallo fuera de incompatibilidad, según ha expuesto, “habrá una clara modificación de la ley española”.

De Rosa ha realizado estas declaraciones durante una jornada celebrada esta tarde en Denia (Alicante) sobre las ejecuciones hipotecarias, la dación en pago y la tutela judicial efectiva.

Organizado por la Fundació Lex Forum de Denia, el encuentro ha reunido a representantes de la carrera judicial, abogados y profesores de Derecho.

A juicio del vicepresidente del CGPJ, las movilizaciones ciudadanas en relación con los desahucios son “un síntoma de una situación social en la que se pone de manifiesto la problemática que está surgiendo” con esta temática.

Además de estos movimientos sociales, según ha añadido, la administración de justicia ha incidido fundamentalmente “en que se cambie la legislación” y haya “una modificación para remediar todo el tema de los desahucios”.

Estas movilizaciones ciudadanas “son eso, una manifestación de una sensibilidad social que la administración de justicia en su momento también la tuvo y la ha efectuado”.

En relación a las movilizaciones de los jueces respecto a la aplicación de las tasas judiciales, De Rosa ha señalado que evidencian que los magistrados “quieren una mejor justicia y que las tasas no son una solución adecuada para la administración”.

“Yo, personalmente, siempre he manifestado que las tasas deben de ser objeto de modificaciones en su cuantía porque en muchos casos han sido excesivas”, ha añadido.

Preguntado por la recogida de firmas contra el indulto concedido por el Gobierno al kamikaze valenciano, Fernando de Rosa ha dicho, tras recordar que se trata de un derecho del Ejecutivo, que “se debería revisar toda la normativa con respecto al indulto y sobre todo escuchar a las víctimas”.

“Yo creo que lo que falta, siendo que es una decisión que es propia del Gobierno y ahí no hay nada que decir, es una modificación de la ley dando mayor audiencia a las víctimas, que al fin y al cabo son los que han sufrido los delitos en sus carnes, o de familiares”, ha agregado.

“Creo que las víctimas -ha remarcado- hay que potenciarlas, escucharlas siempre y en materia de indulto aún mucho más”.

Publicado en Afectad@s por las Hipotecas