Menú Cerrar

Cuatro abogados auxilian ya a quienes temen acabar desahuciados

GIJÓN

La Empresa de la Vivienda sufraga este servicio de mediación hipotecaria que renegociará la deuda con los bancos y cajas

Son 1.872 las familias que el año pasado se vieron desahuciadas en Asturias, un drama que está creciendo y contra el que desde ayer se ha abierto una vía de escape. Todos aquellos a los que las letras aprietan pueden acudir a la Empresa Municipal de Vivienda y solicitar la asistencia de los cuatro abogados que conforman el recién estrenado servicio de mediación hipotecario. Los municipios de Torrent, Antequera, Jerez y Tarrasa son los únicos que ofrecen una asesoría similar.

La idea surge del Real Decreto de 9 de marzo que arbitró medidas urgentes para proteger a los deudores hipotecarios. Esta norma puso sobre la mesa un Código de Buenas Conductas al que finalmente se han terminado adhiriendo 101 entidades financieras, entre las que se cuentan los principales bancos y cajas de ahorros. Al inscribirse en el código, todos ellos se comprometen a permitir una renegociación de la hipoteca a quienes estén dedicando más del 60% de sus ingresos a abonar las letras de una vivienda cuya compra no debió exceder los 200.000 euros. En las ciudades de menor tamaño, este umbral se rebaja a los 120.000 euros.

Los que se encuentran en dicha situación y encima han caído en el desempleo, podrán negociar con el prestamista una refinanciación de la deuda. Las opciones pasan por no pagar durante cuatro años más que los intereses o alargar el periodo de carencia hasta un máximo de 40 años. Si las medidas no cuajan, las partes pueden pactar una quita sobre el débito pendiente o, en último término, entregar la vivienda para saldar el préstamo.

Las opciones están ahí y para aprovecharlas es preciso de cierto conocimiento de las leyes. A iniciativa del PP, la Empresa Municipal de Vivienda ofrece al efecto este equipo de abogados que no le supone ningún coste al interesado. Serán las arcas municipales quienes costeen a unos profesionales que pueden limitarse a asesorar al ciudadano o representarle de cara a una negociación con la entidad que le dio el crédito.

Para exponerles el caso, los interesados deben acudir a las oficinas de la empresa municipal, sitas en la avenida Portugal 84-86, de lunes a jueves y entre las 9.30 y las 13.30 horas. La documentación a presentar incluye la escritura de compra-venta, la de la hipoteca, la situación actual en la que se encuentra el préstamo y los ingresos de que dispone el interesado.

El programa acepta a todas aquellas «personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en Gijón, propietarios de una vivienda que constituya la vivienda habitual, y que pueda verse afectada por situación de riesgo residencial» de la que en el futuro se deriven procesos de desahucio. También aquellos que ya están sometidos a un proceso de ejecución hipotecaria pueden recurrir al servicio.

Estudiantes con piso

No es el único apoyo activado para quienes quieren asegurarse un techo. Desde el sábado y hasta el 31 de octubre está abierto el plazo para que los estudiantes que tengan trabajo y quieran independizarse o compartir piso puedan reclamar una ayuda.

El programa está abierto a jóvenes de entre 18 y 35 años que cursen estudios de FP o universitarios, quedando de este cupo excluidos los matriculados en la UNED, máster o postgrados. Los aspirantes deberán demostrar que en los últimos tres meses ingresaron al menos 1.200 euros y cuentan con un compromiso para trabajar o cobrar una prestación por desempleo de al menos otro trimestre.

La ayuda cubre el 50% de la renta que corresponda enfrentar el interesado, llegando a un máximo de 450 euros si comparte piso con otro compañero y 550 si es con otros tres. Los gastos de comunidad, gas, electricidad y demás deberá afrontarlos el peticionario.

04.09.12 –
I. VILLAR / R. MUÑIZ | GIJÓN.

Publicado en Afectad@s por las Hipotecas