Menú Cerrar

Corte hizo justicia al negar extradición de militares a España, dice abogado

{09-05-2012 / EFE}
El tribunal supremo de El Salvador “ha hecho justicia” al denegar la extradición a España de trece militares salvadoreños acusados de la matanza de jesuitas en 1989, dijo hoy Lizandro Quintanilla, abogado de los imputados.
La resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el pasado lunes denegó la extradición a España, es definitiva, subrayó Quintanilla en declaraciones al Canal 33 de la televisión local.
“La impresión de nosotros es de satisfacción” y de “sentirnos complacidos en el sentido de que se nos ha hecho justicia”, dijo.
Aseguró que “la Corte Suprema ha sentado ya el último criterio en el sentido de establecer que no son extraditables ninguno de los trece militares que ha solicitado el juez Eloy Velasco”, de la Audiencia Nacional de España.
Por tanto, enfatizó, “no hay ninguna posibilidad de que ellos caigan en esta situación” de nuevo.
La CSJ rechazó con el voto favorable de nueve de sus quince magistrados la petición del juez español, que había sido recibida en ese tribunal en enero último.
Los trece militares salvadoreños cuya extradición se denegó son parte de los quince solicitados por Velasco (los otros dos viven en Estados Unidos), de los 20 sospechosos de participar en el asesinato de los sacerdotes en un asalto militar a la Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por jesuitas, perpetrado en 1989.
Los hechos por los que son acusados los militares en España ocurrieron el 16 de noviembre de 1989, cuando un grupo de soldados del Ejército salvadoreño entró en la UCA y mató a los seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles y uno salvadoreño.
También asesinaron a la cocinera Julia Elba Ramos y a su hija Celina, de 16 años.

Publicado en noticias