Menú Cerrar

Condenan a tres meses de prisión a los padres de una menor desescolarizada

{Fecha: 12/04/2012 (EUROPA PRESS) -}
El Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander ha condenado este miércoles a tres meses de prisión a los padres de una menor de trece años de edad que, según la denuncia de la Comisión de Absentismo Escolar del Gobierno regional, durante el curso 2008-2009 se encontraba desescolarizada.
Los progenitores han reconocido los hechos durante la vista oral celebrada esta mañana en la sede judicial de la Calle Alta, y se han conformado con la petición de condena que solicitaba la Fiscalía.
La sentencia relata que los padres “a sabiendas” de que su hija menor de edad estuvo matriculada en varios centros escolares “con numerosas faltas de asistencia injustificadas”, han permitido que continuase con tal actitud “incumpliendo con ello los deberes que como padres les corresponden con aquélla”.
Por este motivo, condena a los padres a tres meses de cárcel por un delito de abandono de familia, en su modalidad de incumplimiento de los deberes relativos a la patria potestad.
{{NO ACUDIÓ A CLASE NINGÚN DÍA}}
El procedimiento judicial se inició a raíz de la denuncia que presentó ante la Fiscalía la Comisión Técnica Regional de Absentismo Escolar de la Consejería de Educación.
Este departamento del Servicio de Inspección Educativa constató que la menor se encontraba desescolarizada durante el curso 2008/2009, por lo que citó a los padres en diversas ocasiones para reconducir la situación.
Ante la incomparecencia de los progenitores, la Comisión de Absentismo se dirigió a la Fiscalía, quien en su escrito de calificación de los hechos explica que la menor “ya había presentado problemas de absentismo otros años”.
“Ni el curso pasado ni el actual -el escrito es de abril de 2010- ha acudido a clase a pesar de estar matriculada y estar en edad de escolaridad obligatoria, realizando dicho absentismo severo con conocimiento y complicidad de sus padres”, añade el Ministerio Fiscal.

Publicado en noticias