Menú Cerrar

Comunidad y Colegio de Abogados crean un grupo de trabajo para revisar el sistema de Justicia Gratuita

Revisarán conceptos que se pagan y baremos que reciben los abogados de oficio y tratarán una agilización de la concesión de la Justicia Gratuita
 

El Gobierno regional y el Colegio de Abogados de Madrid han acordado hoy la constitución “inmediata” de un grupo de trabajo mixto entre ambas instituciones para estudiar soluciones y una revisión del sistema de Justicia Gratuita “que se siga prestando el servicio en unas condiciones de calidad como se venía prestando hasta ahora”.

Así lo ha anunciado este mediodía el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad, Salvador Victoria, tras una reunión mantenida con el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que ha rehusado a comparecer antes la prensa.

El encuentro se ha centrado en la Justicia Gratuita. Así, han acordado la constitución de este grupo de trabajo mixto, que comenzará a funcionar a partir del próximo lunes, y que estará presidido por la viceconsejera de Justicia de la Comunidad, la directora general de Justicia y personal de la Consejería, además de los representantes del ICAM.

El titular regional de Justicia ha asegurado que este servicio ha funcionado correctamente hasta ahora, ya que no han recibido quejas por parte de los ciudadanos de su funcionamiento. “Eso es un valor que hay que destacar, al igual que el hecho de que la Comunidad hace un esfuerzo importantísimo al destinar 50 millones de euros para poder subvencionar la Justicia a aquellos que carecen de recursos”, ha apostillado.

Sobre la base de esas dos premisas se va a asentar ese grupo de trabajo, ha indicado Victoria, “que de forma permanente y con un calendario de reuniones importantes pueda ir estudiando alternativas y reformas a la Justicia, que podrían pasar por una revisión de los conceptos que se pagan y los baremos que reciben los abogados de oficio y en una agilización de los procedimientos para la concesión o denegación de la Justicia gratuita a quien lo solicita”.

“Partimos del hecho de que el abogado de oficio no puede ser el perjudicado por la demora en la concesión o denegación de la Justicia gratuita. Tenemos que agilizar el procedimiento y para eso es importante la utilización de herramientas informáticas que está desarrollando el Colegio de Abogados para que ese periodo sea el menor posible y que para ese abogado no sea el perjudicado de posterior denegación de la Justicia Gratuita“, ha añadido.

El titular regional de Justicia apuesta por conseguir que el periodo de tiempo que transcurra para esa resolución sea el mínimo imprenscindible para que el ciudadano que solicite la Justicia gratuita sepa de inmediato si cumple o no los requisitos y si tiene concedida esa subvención.

“La Justicia no es gratis, cuesta mucho dinero. Lo que se hace es subvencionar la asistencia letrada a algunas personas porque cumplen ciertos requisitos. Lo que está claro es que el objetivo de la Comunidad es que nadie que cumpla los requisitos se quede fuera de la Justicia gratuita y, al mismo tiempo, que a ninguna persona le salga gratis, a costa de los impuestos de los madrileños, si no cumple los requisitos”, ha esgrimido.

Por todo ello y partiendo de esa base, Victoria ha asegurado que tanto estamos la Comunidad, como los letrados y el Colegio de Abogados están llamados a una mejora del sistema que no perjudique a los ciudadanos que tienen derecho “y a los abogados que prestan servicio desde hace muchos años de manera muy satisfactoria para todos los ciudadanos”.

CAMPAÑA DE RENUNCIAS

Sobre la campaña de renuncias a las guardias en protesta por sus condiciones laborales, Victoria ha señalado que la puesta en marcha de este grupo mixto de trabajo y la idea de que el abogado no sea el perjudicado en la demora de los procedimientos va a ayudar a solucionar el conflicto.

El consejero ha apuntado que la renuncia a estas guardias no ha llegado ni al 10 por ciento de los abogados, por lo que la incidencia en el servicio “ha sido mínima”. No obstante, ha manifestado que su interés es que esta campaña no se alargue en el tiempo y les ha ofrecido “la mejor disposición de la Consejería para arreglar todo esto”.

MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA GRATUITA

Tras la reunión, el consejero ha apostado por el “entendimiento” y una “buena relación” con el Colegio de Abogados de Madrid para prestar y mejorar la justicia a los madrileños.

“Ha sido la primera reunión con el decano. Yo soy colegiado desde hace 20 años y hemos hablado del papel del abogado en la sociedad, que es importantísimo. Hemos hablado de la función del papel del abogado en el engranaje de la Administración de Justicia, que tiene que ser puesto en valor en la sociedad”, ha añadido.

Victoria ha manifestado que la reunión ha sido “muy positiva y satisfactoria”. “Hemos conversado sobre las relaciones de la Consejería con el Colegio de Abogados y sobre la futura línea de trabajo, más allá del turno de oficio. Queremos unas relaciones fluidas que tienen que extenderse a muchas cuestiones”, ha dicho.

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) –

Publicado en Turno de oficio