Menú Cerrar

COMUNICADO:"Incluir a los Graduados en el Turno de Oficio no supondrá más coste para la Administración", según Fernández

{CÁDIZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -}
El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Juan Fernández, debatió junto a los presidentes de Illes Balears, Madrid y Valencia de la inclusión de este colectivo en la Asistencia Jurídica Gratuita.
El Consejero-Director General Adjunto del Grupo MGO, Javier Fernández, ofreció a continuación una conferencia sobre ‘La plataforma de formación de la Fundación Justicia Social’.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, clausurarán esta tarde las jornadas.
“La inclusión de los Graduados Sociales en la Asistencia Jurídica Gratuita no supone ni supondrá un mayor coste para la administración estatal o autonómica”, según explicó esta tarde el presidente del Colegio Oficial de Graduados sociales de Málaga y Melilla, Juan Fernández Henares, durante la segunda mesa redonda que se ha llevado a cabo hoy durante la segunda jornada de la XII Asamblea Nacional de Juntas de Gobierno de Colegios Oficiales de Graduados Sociales que se está celebrando desde ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz.
Fernández aseguró que dicha incorporación “deberá llevarse a cabo en igualdad de condiciones que el resto de profesiones jurídicas”, y se mostró en total desacuerdo con aquellos que afirman que “como consecuencia de los recortes que se vienen produciendo en la Administración de Justicia, se debería negociar una incorporación al Turno de Oficio sin contraprestación económica”.
Para Fernández, la incorporación de los Graduados Sociales a la Asistencia Jurídica Gratuita revertirá en el aumento de los profesionales y en que “los ciudadanos puedan elegir libremente entre las distintas profesiones en igualdad de condiciones”.
En este mismo sentido se manifestó la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, Maria Antonia Cruz Izquierdo, que señaló que las actuales competencias del Graduado Social “podría objetivamente y, al menos en lo Social, cubrir perfectamente las exigencias legales para llevar a cabo al completo todo el proceso de asistencia jurídica gratuita, con perfecta salvaguarda y garantía del derecho de defensa”.
Cruz manifestó que aunque el Colegio en sí no recibe ningún beneficio económico del desarrollo del Servicio, “ni siquiera para cubrir los gastos de gestión que ocasione”, sí que supone un beneficio para el colectivo en cuanto a “prestigio ante las instituciones y la ciudadanía”, y como “avance hacia mayores aspiraciones de la profesión”.
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Illes Balears, José Javier Bonet Llull, expuso que, según una encuesta de calidad hecha a los ciudadanos mallorquines tras utilizar el servicio gratuito de asesoramiento laboral y de seguridad social que se ofrece en la sede del Colegio, “la profesión de Graduado Social es todavía hoy la gran desconocida ya que el 70’14% manifiesta no conocerla”. Sin embargo, “el 99’05% está dispuesto a acudir a un Graduado Social cuando precise asesoramiento legal en materia laboral y en seguridad social”, según Bonet.
Para Bonet, el colectivo ha puesto de manifiesto que “la asistencia jurídica y gratuita no es exclusiva del colectivo de abogados y procuradores, sino que los Graduados Sociales también prestan dicho servicio a la sociedad y sin ningún tipo de ayudas públicas, lo que lo convierte en una iniciativa verdaderamente solidaria”.
Por último, el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, Ricardo Gabaldón Gabaldón, concluyó que desde esta Mesa Redonda “ha de salir una idea, una voz única, para que esos límites ya no justificados hacia la profesión sean modificados”.
De esta forma, instó a la Administración para que más allá “de sus muestras y testimonios de respeto y aprecio”, se refleje en la modificación urgente de la Ley 1/1996 -ley de Asistencia Jurídica Gratuita- para añadir la profesión de Graduado Social, “no sólo en interés del reconocimiento de la labor del profesional, insistió Gabaldón, sino en interés principalmente del ciudadano”.
Por último y como colofón de la mesa redonda, el Consejero-Director General Adjunto del Grupo MGO, Javier Fernández Blanco, ofreció a los asistentes una conferencia sobre ‘La plataforma de formación de la Fundación Justicia Social’. Según explicó Fernández, la Fundación Justicia Social “apuesta por la formación profesional para el empleo como fuente de competitividad y creación consecuente de riqueza y empleo”.
Para más información:
Europa Press Comunicación- 91 359 26 00
Patricia Cano ([patriciacano@europapress.es->patriciacano@europapress.es])- 600 905 364
Silvia Mullor ([silviamullor@europapress.es->silviamullor@europapress.es])- 666 433 277
Consejo General de Graduados Sociales
Marta López ([martalopez@graduadosocial.org->martalopez@graduadosocial.org])- 617407561

Publicado en Turno de oficio