Menú Cerrar

COMUNICADO: Violación de los derechos humanos en Europa: el caso de Inara Vilkaste se presenta en Estrasburgo, Francia

{VIENA, Austria y ESTRASBURGO, Francia, April 26, 2012 /PRNewswire/ –europapress}
El Comité de Viena “Justice for Inara”, representado por su presidente Walter Schwimmer, antiguo Secretario General del Consejo de Europa, presenta el caso de continuas violaciones de los derechos humanos de la ciudadana y empresaria letona Inara Vilkaste en Estrasburgo, los días 18 y 19 de abril, 2012.
Desde 2006, Inara Vilkaste y su familia han sido el objetivo de un complot criminal y una serie de ataques criminales. Extorsión, incendio premeditado, explosión de un coche, intento de secuestro a su hija, intento de asesinato y desaparición del abogado de la familia solo fueron el principio de los hechos, que fueron seguidos por las sospechosas investigaciones, cientos de procesos civiles y penales y la difamación pública de Vilkaste y su familia.
El comité teme que el Estado de Letonia y sus autoridades hayan perdido el control de algunas estructuras estatales, en particular los servicios especiales que permiten el abuso de poder, trabajando bajo condiciones de confidencialidad mientras siguen intereses personales y acciones de no transparencia contra Inara Vilkaste. Por tanto, Vilkaste busca el apoyo en Europa con ayuda del Comité.
En primer lugar, la ayuda debería venir del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: los abogados letones, en cooperación con un gabinete jurídico internacional de prestigio en Estrasburgo han presentado una reclamación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en cuanto a las violaciones del Art. 8 de la Convención Europea de los Derechos Humanos (respeto por la vida privada y familiar) y el Art. 1 del Primer Protocolo de la Convención (protección de la propiedad).
Los interlocutores en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo, en el Consejo de Europa, en el Foro Europeo de la Democracia, así como representantes de la prensa internacional, mostraron un gran interés. Todos ellos deseaban que Vilkaste pudiera escapar de esta pesadilla.
{{“Los derechos humanos deben prevalecer en todas partes.”}}
Schwimmer, ex Secretario General del Consejo de Europa y promotor de la democracia y los derechos humanos, espera lograr un avance de los derechos humanos mediante la apelación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También espera elevar la concienciación pública en Europa y convencer al gobierno letón de proteger los derechos fundamentales de sus ciudadanos y reobtener un control completo sobre sus servicios especiales. Cuando se preguntó a Vilkaste por lo que quiere conseguir, respondió: “Quiero recuperar mi vida”.

Publicado en noticias