Menú Cerrar

COMUNICADO DE ALA EN RELACIÓN CON LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE ICAM DE 18 DE MARZO DE 2024

La declaración institucional y el despliegue de medios técnicos y humanos de la Junta de Gobierno del ICAM por un asunto concerniente a un colegiado, que según ha reconocido el propio ICAM no ha pedido expresamente su intervención, no tiene precedentes.

Consideramos que la actuación de la fiscalía es, en cualquier caso, reprobable, aunque pretenda justificarse como respuesta a anteriores informaciones que estaban siendo difundidas.

Ahora bien, es evidente que la sobreactuación de la Junta de Gobierno, y en especial de su decano, no obedece a la necesidad de defender intereses profesionales colectivos, sino a la defensa de intereses políticos y personales en un asunto muy concreto, lo que genera una situación totalmente discriminatoria para la abogacía mayoritaria, que ve cómo su representante se pasea por las televisiones anunciando amparos VIP mientras guarda en un cajón peticiones de amparo por perturbaciones diarias en su ejercicio profesional.

Recientemente el Defensor del Pueblo ha abierto expediente al ICAM por la queja interpuesta por esta asociación ante la falta de neutralidad institucional en la emisión de pronunciamientos políticos ajenos a la defensa de intereses profesionales de su Junta de Gobierno. Por tanto, llueve sobre mojado.

En este caso, la toma de decisiones de la Junta va más allá, perjudicando el ejercicio de la profesión de la abogacía en Madrid, al anunciar que el Colegio se desvincula del protocolo de conformidades de ámbito estatal suscrito entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española.

Esta insólita decisión coloca a la abogacía de Madrid en una situación de desventaja respecto del resto de abogacía del Estado y genera un grave perjuicio para los justiciables.

Desde ALA defendemos el derecho de defensa y el amparo que pueda necesitar cualquier colegiada/o en situación de indefensión. Lo que es inadmisible es que, bajo el pretexto de la protección del derecho de defensa, el decano del ICAM utilice nuevamente la institución con fines políticos, despreciando la pluralidad colegial y vulnerando el principio de neutralidad que debe regir su actuación.

Junta Coordinadora de ALA

Publicado en Asuntos colegiales