Menú Cerrar

Comunicado en relación la decisión del Ministerio de Justicia pago Turno Oficio

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid manifiesta su absoluta disconformidad con la decisión adoptada por el Ministerio de Justicia de no pagar los honorarios a los abogados/as del Turno de Oficio en la defensa de personas a las que posteriormente no se les reconozca el beneficio de justicia gratuita.

La Constitución reconoce el derecho de toda persona a obtener la tutela judicial efectiva y a que no se produzca indefensión, para ello es imprescindible tener defensa jurídica.

El acceso a la Justicia es un derecho constitucional para las personas y una obligación del Estado garantizar el servicio público que lo permita, lo que se concreta a través del Turno de Oficio.

Si el ciudadano, al que preceptivamente se le designa abogada/o no es beneficiario de justicia gratuita, tendrá que pagar el gasto generado, pero si no lo hace no se puede pretender que el abogado/a preste el servicio a su costa.

Con esa decisión el Ministerio de Justicia quiere que sean las/los abogadas/os quienes financien el Servicio Público de Justicia, y es una razón de peso para desde ALA sumarnos a la convocatoria y acudir el día 20 de diciembre a la concentración ante el Ministerio  para manifestar nuestra rotunda oposición.

Asimismo desde ALA instamos y emplazamos al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía Española, como organismos encargados, a encontrar vías de diálogo y soluciones adecuadas de forma que no afecten al colectivo de letrados/as del Turno de Oficio.

Desde ALA tal y como llevamos haciendo durante los últimos 30 años, continuaremos con nuestra defensa de la dignidad del Turno de Oficio y del derecho de defensa de las personas con menos recursos.

Publicado en Turno de oficio