Menú Cerrar

Comunicado contra la prohibición de navegar a la ONG OPEN ARMS y a salvamento maritimo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos contempla el derecho a la vida y la seguridad personal como un derecho inalienable, que vincula a todos los Estados firmantes entre ellos España.

Dicha Declaración establece la absoluta prohibición de permitir tratos crueles, inhumanos o degradantes contra cualquier persona.

A la fecha asistimos a una política ineficaz e inoperante de la UE, que salvaguarde estos derechos de las personas refugiadas que huyen del horror de la guerra y gobiernos que vulneran sus derechos fundamentales de forma cotidiana. En España ha sido la sociedad civil la que se ha organizado en un intento de paliar esta situación deplorable y aberrante, cumpliendo su deber de prestar auxilio y protección a familias enteras, menores, mujeres embarazadas en el Mediterráneo. Eso es lo que venían haciendo Open Arms y Salvamento Marítimo, eso es lo que el Gobierno y la Administración les han prohibido y pretenden mantener esa prohibición.

Debe quedar claro que la responsabilidad inicial de la ingente pérdida de vidas en el Mediterráneo es de los países que expulsan a sus conciudadanas por el horror de gobiernos corruptos y serviles, pero de este lado del Mediterráneo somos también corresponsables primero por inacción en la búsqueda de alternativas y sobre todo ahora por obstaculizar el salvamento de vidas humanas.

Esta clara vulneración de los derechos humanos es inaceptable por parte de Gobiernos que han hecho de la xenofobia y el racismo su discurso para ganar la elecciones, fomentando el odio, el temor y la ignorancia de lo que son los valores inherentes a la dignidad humana, por ello no entendemos por qué el actual Gobierno de España no adopta de forma inmediata medidas inmediatas para permitir a Open Arms y Salvamento marítimo continuar con su labor humanitaria.

Desde nuestra Asociación denunciamos la inactividad de la UE y su responsabilidad en las consecuencias como son la pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo. Exigimos al Gobierno de España la inmediata autorización a navegar para Open Arms y Salvamento Marítimo, sin esperar a naufragios, sino previendo que las vidas de mujeres, hombres, menores, jóvenes son por derecho natural la prioridad de todo Estado de Derecho.

En Madrid, a 31 de enero de 2019

La Comisión de Extranjería de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados ALA

Publicado en Comisión de Extranería