Menú Cerrar

Llega el temporal Filomena y la abogacía madrileña queda sometida al caos por la inacción y pasividad ICAM

El pasado día 9 de enero nos pusimos en contacto con Begoña Castro Jover, Vicedecana y responsable del Turno de Oficio del ICAM, transmitiéndole nuestra preocupación por las incidencias que como consecuencia del temporal “Filomena” podrían producirse en la actividad judicial en los días posteriores, al imposibilitarse los desplazamientos a los diferentes juzgados de la Comunidad de Madrid (o incluso fuera de ella) sumado al hecho de haberse suspendido las actividades escolares, que dificultarían la conciliación de la vida laboral con la familiar, todo ello en aras de evitar desplazamientos inútiles y que ponen en peligro tanto la salud como la integridad física de las y los colegiadas y colegiados.

El día 9 de enero el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid emitió una nota informando que su Decano se puso en contacto con los presidentes del TSJM, AN, AP, así como con la Jueza Decana de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y los de las Demarcaciones Territoriales, solicitando que se recomendase “la suspensión de todas las vistas… mientras se mantengan las dificultades de los desplazamientos en toda la Comunidad de Madrid”.

El día 10 de enero el fiscal jefe de la Fiscalía provincial de Madrid hizo público un comunicado señalando que “se interesa la suspensión de los juicios orales señalados para el lunes 11 de enero”, sin perjuicio de solicitar la suspensión de los juicios orales de los días sucesivos, en caso de persistir la situación climatológica actual”, dejando meridianamente claro que, ante esta situación, “el M.F. no estará presente en los órganos judiciales”.

La Junta del ICAM, no tomó decisión alguna de amparo ni protección a la abogacía madrileña, ni los días 9, 10, 11 y gran parte del día 12 (el día 10 de enero el ICAM se limitó a publicar en su web la transcripción de la Nota Informativa emitida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, D. Celso Rodríguez Padrón ante el requerimiento del ICPM, así como una nota de “recomendaciones sobre la solicitud de suspensión de actuaciones ante el temporal”, y una especie de jeroglífico informando qué juzgados tenían a bien suspender las vistas, sin postura crítica alguna ante la divergencia judicial teniendo a la abogacía a disposición de la misma.

ALA denunció vía twitter la absoluta inacción por parte de la junta del ICAM ante la grave situación padecida por la abogacía madrileña

En la tarde del día 12 de enero el Decano del ICAM emite un comunicado que se limita a recomendar a la abogacía que soliciten la suspensión de actuaciones no urgentes, ofreciendo amparo a quienes a pesar de haber solicitado dicha suspensión no la hubieran obtenido y poniendo el Área de Defensa de la Abogacía del ICAM a su servicio.

Es decir, una vez más, la abogacía madrileña nos encontramos ante una respuesta tibia, extremandamente tardía e ineficaz por parte de quienes deben ejercer nuestra defensa, dado que el ICAM ha dejado al arbitrio de la decisión de cada órgano jurisdiccional estimar o no si la comparecencia ante las diferentes sedes judiciales eran urgentes o no, implicando un auténtico caos entre los y las colegiados y colegiados a la vez que una total y absoluta desprotección de la abogacía madrileña, a diferencia del rápido comunicado emitido por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid del día 9 de enero, de la posición asumida por la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid en su comunicado de fecha 12 de enero, o el de la propia Fiscalía Provincial de Madrid del 10 de enero.

Nuevamente, la Junta de Gobierno del el ICAM, lejos de dar una respuesta contundente ante la situación excepcional que se viene arrastrando durante toda la semana, en la que incluso muchos y muchas colegiados y colegiadas han comparecido en las sedes judiciales en vano, a pesar de haber instado la suspensión por no haber sido posible contactar telefónicamente con dichas sedes, se limita a reproducir la información que desde otros ámbitos (procuradores, grupos de whatsapp, etc.) nos va llegando sobre el desarrollo de la actividad judicial en cada Órgano Jurisdiccional.

Por ello, instamos al ICAM y a su Junta de Gobierno para que con carácter urgente dé una respuesta firme, como mínimo en el mismo sentido que el ICPM y la Fiscalía de Madrid.

1. Iniciando gestiones con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Presidente de la Audiencia Nacional, el Presidente de la Audiencia Provincial y la Jueza Decana de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, así como con los Jueces Decanos de las Demarcaciones Territoriales a los efectos de solicitar que por parte de las autoridades judiciales se recomiende a todos los Órganos Jurisdiccionales de todas las demarcaciones territoriales de nuestra Comunidad que insten a sus Jueces y Magistrados la suspensión de vistas y aquellos actos procesales que requieran la presencia física de los y las colegiados y colegiadas mientras se mantengan las dificultades de desplazamiento en la Comunidad de Madrid.

2. Emitiendo un comunicado en el mismo sentido de la Fiscalía, en el que se manifieste que mientras dure la actual situación y en evitación de accidentes e imposibilidad de acudir a las sedes judiciales, que los y las colegiados y colegiadas no acudirán a ningún señalamiento y de esta forma evitar un trato desigual respecto del resto de los operadores jurídicos.

En caso contrario, si los miembros de la Junta de Gobierno del ICAM no quieren o no saben cómo defender a la abogacía madrileña deberían presentar su inmediata dimisión y dejar paso a quienes sí tienen un verdadero interés en hacerlo. La abogacía madrileña no puede tolerar ni debe padecer la falta de iniciativa e incapacidad de gestión demostrada por los máximos responsables del ICAM durante la situación generada por el temporal “Filomena”.

En Madrid, a 13 de enero de 2021.

Publicado en Asuntos colegiales