Menú Cerrar

Comisiones de Interior y de la Mujer del PE aprueban euroorden de víctimas

{Bruselas, 5 dic (EFE).-}
Las comisiones de Interior y de derechos de la Mujer del Parlamento Europeo han dado hoy el visto bueno a la euroorden de protección de víctimas, de la que se beneficiarán especialmente las mujeres maltratadas, que podrán conservar sus órdenes de alejamiento en cualquier país de la UE.
Dado que también el Consejo de la UE aprobó el proyecto de directiva, ya solo queda el visto bueno en el pleno de la Eurocámara la semana que viene en Estrasburgo para poner punto y final a la larga y dificultosa tramitación de esta propuesta originaria de la presidencia española (en el primer semestre de 2010).
La euroorden se aplicará a todas la víctimas de delitos pero, particularmente, a las de violencia machista en la UE, idea que fue impulsada por la presidencia española el primer semestre de 2010.
Gracias a la medida, las víctimas de cualquier delito que hayan conseguido algún tipo de medida de protección en un país (como una orden de alejamiento) podrán mantenerla aunque se desplacen a otro Estado y por la coordinación de los cuerpos policiales y judiciales de sendos pases.
Si bien todas las instituciones estuvieron de acuerdo en el “fondo” de la propuesta española, la Comisión Europea la acogió desde el principio con críticas al considerar que contenía demasiadas dificultades técnicas para su adopción por las diferencias entre los ordenamientos jurídicos de cada país.
Algunos países y la propia CE se declararon preocupados por cómo se traduciría la medida española en la práctica, ya que si una víctima de maltrato procedente de Luxemburgo (donde no respetar la orden de alejamiento se pena con una multa) se traslada a España y su agresor la sigue, éste podría acabar en la cárcel.
En medio de la tramitación de la euroorden española, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, presentó su propia propuesta para proteger a las víctimas en los Veintisiete con el ánimo de enterrar la directiva impulsada por España.
Reding incluso llegó a decir en 2010 que la iniciativa española era una “chapuza”, ya que planteaba problemas técnicos porque no todos los países recogen en sus ordenamientos jurídicos la protección de víctimas con la misma base.
Según la versión que finalmente ha progresado, las autoridades de los Veintisiete aplicarán las medidas de protección impuestas en cualquier otro Estado miembro sobre la base de las leyes penales.
Mientras, las medidas que estén sujetas al derecho civil (habituales en Alemania y otros Estados europeos) serán incluidas en otro texto legal propuesto el pasado mes de mayo por la Comisión y todavía pendiente de aprobación. EFE

Publicado en no