<
22 de marzo de 2013
Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española
Paseo de Recoletos, 13 – Madrid
En el contexto de crisis económica en nuestro país, miles de ciudadanos vienen expresando a través de concentraciones, manifestaciones y actos pacíficos, su descontento respecto de las políticas de austeridad y los recortes en servicios sociales básicos y derechos fundamentales. Las autoridades han reaccionado a ello recurriendo a medidas sancionadoras y restrictivas, ordenando la sistemática intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El elevado número de detenciones y procedimientos penales y sancionadores incoados contra manifestantes contrasta con las escasas investigaciones de las denuncias por el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.
En paralelo, el Anteproyecto de reforma del Código Penal recientemente presentado introduce modificaciones del texto actualmente vigente y nuevos tipos penales que pueden ser interpretados como una intención de criminalizar la protesta social, en la medida en la que el Anteproyecto introduce cambios cuya aplicación podría restringir peligrosamente el ejercicio de los derechos humanos a la libertad de expresión y de reunión. Junto con ello, la reforma no cumple con los estándares internacionales vinculantes que toda restricción de derechos humanos ha de respetar: legalidad, justificación, necesidad, proporcionalidad y no discriminación.
Los organizadores de este coloquio consideramos necesario someter a examen y a debate la situación en España respecto de los derechos humanos a la libertad de expresión y de reunión, así como los riesgos para su ejercicio presente y futuro. Para ello, se identificarán los límites que las normas internacionales imponen a los Estados respecto de las restricciones de derechos humanos para, a continuación, valorar la reforma del Código Penal en este contexto.
Os animamos a asistir y participar. Un saludo
Programa de las jornadas: Coloquio-1