Menú Cerrar

CIU pide "una mejor regulación de las medidas y servicios de seguridad en las manifestaciones y concentraciones ciudadanas"

Según están informando las agencias de comunicación, CIU ha presentado una moción en el Congreso que será previsiblemente aprobada con los votos del PP. La federación nacionalista plantea, según europapress, tipificar la violencia urbana como delito y modificar la Ley reguladora del derecho de reunión para lograr “una mejor regulación de las medidas y servicios de seguridad en las manifestaciones y concentraciones ciudadanas”.
En concreto, según se desprende de las noticias aparecidas en la prensa, CIU quiere que se debata en un futuro sobre la introducción de una tipificación específica del llamado por CIU y la prensa “delito de violencia urbana” refiriendose con esta denominación a hechos producidos en el marco de manifestaciones y concentraciones de los movimientos sociales y políticos, “posibilitando la aplicación de la prisión provisional como medida cautelar”. Abogan por una nueva definición del delito de “alteración del orden público” y del delito de “atentado”.
Jordi Jané, explicó que esta iniciativa “busca ofrecer una mejor respuesta a los supuestos casos de violencia urbana que se producen en reuniones y manifestaciones, y que revelan una especial peligrosidad, como por ejemplo, la ocultación de identidad o la posesión de material de alto riesgo o de instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales”. También se plantean la modificación del Código Penal en cuanto a la “difusión de información, que tenga como objeto organizar y promover la participación en acciones de alteración de orden público, y la aplicación de penas alternativas a la privación de libertad, fomentando los trabajos que beneficien a la comunidad”.
No hace mucho tiempo, el Ministro de Interior planteó modificaciones del Código Penal y de la LO 1/92 (de seguridad ciudadana), muy similares.
Noticias en internet sobre la moción de CIU
 

Publicado en noticias