Menú Cerrar

Chinarro presenta una reclamación contra las últimas acciones electorales de Ribón y Durán

Cuestiona el envío de roscones por parte del cabeza de lista de Compromiso Abogacía y la promesa de exención de cuotas propuesta por Juntos por la Abogacía

Ángeles Chinarro, candidata a decana del ICAM por Recuperemos el Colegio-ALA, ha presentado ante la Comisión Electoral del ICAM una reclamación contra dos acciones realizadas por Eugenio Ribón, que encabeza la candidatura Compromiso Abogacía, Miguel Durán, candidato de Juntos por la Abogacía.

En el caso del primero, denuncia que “entre los días 13 y hoy 16 de diciembre de 2022, numerosas personas colegiadas están recibiendo en su domicilio particular un envío por mensajero de Eugenio Ribón consistente en una caja de cartón que contiene un roscón de reyes, de 250 gramos, y un sobre con una carta personal nominativa del citado candidato, y dos cartulinas con propaganda de su candidatura.

Por lo que respecta a Durán, señala que “en el debate electoral entre candidatos/as que se celebró el día 15 de diciembre de 2022 en la sede del ICAM, el candidato Miguen Durán Campos, en los minutos finales de su intervención, “promete a la persona colegiada que acuda a votar dos recompensas. Por un lado, un año de exención de cuotas colegiales. Y por otro lado, el descuento de hasta 500 euros del importe de los cursos del ICAM”. “Con estos ofrecimientos”, destaca Chinarro, “el Sr. Durán, no solo está realizando promesas de recompensas o dádivas, sino que, además, para poder llevarlas a efecto, deberá utilizar los datos protegidos contenidos en los listados de votación”.

Desde esta candidatura se entiende que “las actuaciones denunciadas no sólo vulneran el proceso electoral limpio y democrático, basado en los principios de igualdad de trato, corrección y decoro, y en la observancia de las normas electorales vigentes en cada momento, sino que, además podrían incurrir en las responsabilidades penales reguladas en el artículo 146 de la LOREG, y en el caso de Miguel Durán, también en el artículo 197.2 del Código Penal, por lo que se solicita depuración de las responsabilidades que procedan, y advertencia expresa a fin de que cesen en comportamientos similares”.

Publicado en Elecciones ICAM, ESPECIAL ELECCIONES ICAM 2022, Especial Elecciones ICAM 2022