Menú Cerrar

CERMI reclama una sentencia "ejemplar" para los acusados de obligar a mendigar a discapacitados

{MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS)} –
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Cermi Comunidad de Madrid, ha reclamado una “sentencia ejemplar” para los miembros detenidos de una organización que obligaba a mendigar a personas con discapacidad procedentes de Rumanía durante doce horas al día por las calles de la capital, y exige que “todo el peso de la ley” recaiga sobre estas personas.
La reclamación del Comité se basa en las informaciones de la Jefatura Superior de Policía y la Policía Municipal de Madrid, que aseguran que las víctimas vivían en un piso que carecía de las mínimas condiciones de salubridad, tras llegar a nuestro país con la falsa promesa de que iban a encontrar trabajo y que les darían de alta en la Seguridad Social. La realidad era que debían mendigar durante doce horas al día y conseguir un mínimo de 80 euros diarios.
CERMI Comunidad de Madrid considera que una acción ejemplarizante de la Justicia puede servir de aviso “para que otras personas se lo piensen dos veces a la hora de lanzarse a la explotación de personas con cualquier tipo de discapacidad, aprovechando su mayor vulnerabilidad y, en ocasiones, sus esperanzas de integrarse en la sociedad a través de un empleo con el que disponer de unos ingresos y así conseguir un incremento de la calidad de vida”.
“Aprovecharse de la condición física o psíquica de una persona con discapacidad para sacar dinero al mismo tiempo que se degrada su condición humana es algo que el Estado no debe permitir, y sin una dura condena no conseguiremos erradicar este tipo de acciones, que aunque parecen increíbles, continúan existiendo”, afirman desde Cermi Comunidad de Madrid.
Por eso, quieren que “todo el peso de la Justicia caiga sobre estas despreciables personas, y que las consecuencias de sus actos sean percibidas por personas con ideas similares como un serio aviso de lo que les puede suceder si incurren en este tipo de delitos”.
Por último, Cermi Comunidad de Madrid hace un llamamiento a todos los ciudadanos para trabajar todos juntos en la consolidación de unos valores sociales “que hagan imposible que situaciones como ésta se vuelvan a repetir”.

Publicado en noticias