Menú Cerrar

CCOO avisa de que la reducción de partidos judiciales "amedrenta" al litigante y empeorará la economía de los municipios

{MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -}
El sector de la Administración de Justicia de CCOO ha mostrado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su oposición a la propuesta de reducir a la mitad el número de partidos judiciales al entender que “amedrenta” a los ciudadanos a la hora de acudir a los tribunales y supone un “ataque frontal” a su derecho a la tutela judicial efectiva.
Para el sindicato, el proyecto de reorganización del mapa judicial tendrá “consecuencias irreversibles” y conduce a “una verdadera involución” de la Justicia, en la que se propone reducir a cerca de 190 los partidos judiciales, un número muy inferior al que existía en el momento de aprobarse la vigente Ley de Demarcación y Planta Judicial de 1988 que ascendía a 317.
La plataforma sindical desmiente que el documento prevea la racionalización de la Administración de Justicia y considera que, al contrario, pretende conseguir “un ahorro económico a consta de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
“Esta reducción de Partidos Judiciales, unida a la imposición a todos los ciudadanos de tasas judiciales para litigar, es un ataque frontal a la tutela judicial efectiva”, añade en un comunicado.
{{LOS JUZGADOS HAN IMPULSADO LA CREACIÓN DE NEGOCIOS}}
Además de alejar a los ciudadanos de la Justicia, la medida afectaría al “entramado socio-político-económico” de las poblaciones afectadas, pues en la gran mayoría de los Ayuntamientos que son cabecera de partidos judiciales se han desarrollado inversiones y negocios de hostelería, comercios, aparcamientos, gabinetes de abogados y procuradores, entre otros.
Pero también afectará al empleo público al provocar una “importante” disminución en las plantillas de la Administración así como el trasladado geográfico “obligatorio” de trabajadores y familias.

Publicado en noticias