Menú Cerrar

Protesta por el encarcelamiento de l@s compañer@s turc@s

Al Excmo. Embajador de Turquía en España

Madrid, a 5 de Abril de 2019

Su Excelencia:

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (A.L.A.) es una asociación independiente, formada por profesionales de la abogacía que ejercen su trabajo en Madrid. Entre los fines estatutarios está la defensa de la independencia en el ejercicio de la profesión. En su seno funciona una comisión, denominada de Defensa de la Defensa, especialmente encargada del seguimiento y denuncia de todos aquellos casos en los que, en cualquier lugar del mundo, puedan producirse ataques a la labor de la profesión por el ejercicio legítimo de sus funciones, vulneraciones del derecho defensa o de las garantías propias de lo internacionalmente convenido como juicio justo y el respeto a los Derechos Humanos.

El motivo de la presente comunicación no es otro que hacerle llegar nuestro más absoluto rechazo a la condena impuesta a 18 compañeros y compañeras de profesión en su país, por el mero hecho de ejercer su labor de manera comprometida con los derechos humanos y los principios inherentes a la abogacía.

Dichos profesionales han sido sentenciados a penas de prisión que oscilan entre los 2 y los 18 años de prisión. Condenas que han sido impuestas tras un procedimiento absolutamente irregular y nulo, según estimación de observadores internacionales de distintos países europeos presentes a lo largo del proceso. Toda vez que, según estos observadores, no se han respetado las más mínimas garantías procesales, ni los principios generales que según los estándares internacionales han de regir lo que conocemos como un juicio justo.

Desde el principio del juicio, los observadores tenían la impresión de que los acusados solo lo eran por ejercer su profesión de acuerdo con las normas turcas, europeas e internacionales.

Esta impresión se confirmó cuando el tribunal liberó a 17 abogados que se encontraban en prisión preventiva el 14 de septiembre de 2018 solo para que pudieran ser arrestados un día después y tras la sustitución del juez encargado del proceso. El 18 de marzo de 2019, el juez presidente expresó su decisión de no admitir nuevas pruebas o cualquier otra solicitud de los abogados defensores. Finalmente, excluyó del proceso incluso a los abogados defensores del juicio.

Es bastante evidente que los veredictos han tenido más motivaciones políticas que de derecho, y con la finalidad de intimidar a abogadas y abogados que defienden, como es su deber, determinados casos y personas. En este sentido hemos de recordar, una vez más y todas las que sean necesarias, que los artículos 16 y 18 de los “Principios básicos sobre el papel de los abogados” elaborados por la Organización de Naciones Unidas establecen un mandato para los estados miembros a los que obliga a tomar todas la medidas que sean oportunas “para garantizar que los abogados puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidación, impedimento, hostigamiento o interferencia indebida”, y además recuerda que “los abogados no deben identificarse con sus clientes ni con las causas de sus clientes”

Por todo lo anterior, desde la Comisión de Defensa de la Defensa de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid, venimos a mostrar mediante el presente escrito, no solo el rechazo a la condenas políticas sufridas por nuestros compañeros y compañeras de la abogacía turca, sino nuestra más absoluta solidaridad y apoyo a la causa de su libertad.

Publicado en Actividades, Defensa de la Defensa