Menú Cerrar

Carnicer lidera la constitución de la «Plataforma Justicia para todos»

NIEVES COLLI / MADRID Día 05/12/2012 – 16.42h
Temas relacionados
El presidente de la Abogacía contesta al Gobierno que «no vamos a comprar nuestros derechos»

El rechazo a las reformas del Gobierno, en especial las relativas a las tasas judiciales y a la justicia gratuita, ha llevado a la Abogacía, que preside Carlos Carnicer, a unir sus fuerzas con organizaciones sindicales y de consumidores en lo que han bautizado como «Plataforma Justicia para todos», que se ha presentado hoy en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Durante la rueda de prensa, representantes de CC.OO., UGT, USO, CSIF y del Consejo de Consumidores y Usuarios rechazaron que se haya puesto «precio a la Justicia», tacharon la actuación del Ejecutivo de «autoritaria» y denunciaron que las reformas que ha emprendido sólo «protegen a los poderosos». Carnicer, en cuya opinión la imposición de tasas para utilizar el servicio público de la Justicia vulnera la Constitución, manifestó que «no queremos comprar nuestros derechos» y apeló a al espíritu de la Transición «para regenerar el Estado».

El presidente de la Abogacía reprochó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que haya «desperdiciado una magnífica ocasión de acercarse a la ciudadanía» al no instar a los grupos parlamentarios y al Defensor del Pueblo que presenten un recurso de inconstitucionalidad contra las tasas judiciales.

«Afán recaudatorio»

También Rodolfo Benito, de CC.OO., advirtió de que las reformas impulsadas por el Gobierno suponen «una vulneración sistemática de los derechos constitucionales» porque, dijo, «coarta, limita e intenta excluir la capacidad de recurrir contra las sentencias desfavorables».

Frederic Monell, de UGT, hizo un llamamiento a la calle para que se movilice en contra de las reformas del Gobierno, no sólo las relativas al ámbito de la Justicia, sino también la reforma laboral y el futuro Código Penal, normas que en su conjunto, aseguró, «laminan los derechos» de los ciudadanos.

José Luis Fernández, de Unión Sindical Obrera (USO), reprochó el «afán recaudatorio» del Gobierno: «Ya está bien de cuadrar las cuentas públicas con el bolsillo del contribuyente», declaró.

La nueva Plataforma anunció que se sumará a las concentraciones convocadas en toda España por la comisión interasociativa (de jueces y fiscales) ante la puerta de los juzgados el próximo día doce a las doce de la mañana.

Publicado en noticias