Menú Cerrar

Carnicer alerta del descenso de abogados de oficio en todas las comunidades

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha alertado del descenso de profesionales adscritos al turno de oficio en todas las comunidades autónomas por los sucesivos recortes en las tarifas de los abogados.

Momentos antes de impartir la lección inaugural del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Pública de Navarra, Carnicer ha señalado a los medios de comunicación que en toda España se están produciendo “conflictos desgraciados” con los abogados del turno de oficio por razones económicas.

Pero, sobre todo, ha resaltado, estos conflictos se están produciendo por una “falta de consideración” de las administraciones públicas hacia un servicio de abogacía de oficio “brillante”, que ha calificado como “el mejor y más apreciado del mundo”.

Al ser preguntado sobre posibles medidas de presión del colectivo de abogados españoles, Carnicer ha subrayado que, si bien de momento prefieren ir “por el terreno más civilizado”, tampoco descartan ninguna posibilidad de futuro, como la de “salir a la calle” si es necesario.

Sin embargo, ha insistido, de momento la representación de los abogados prefiere actuar ante las administraciones públicas, tanto la estatal como las autonómicas, para defender sus reivindicaciones.

Carnicer ha mostrado en ese sentido su preocupación por la situación de la justicia gratuita en España, porque, “si la tutela judicial no es real y efectiva, habrá que quitarle calificativos”.

Ha censurado al respecto el proyecto de ley de tasas judiciales, ya que “va a haber muchas personas” que no van a poder pagarlas y otras a las que “no les compense pagar 200 euros de tasas para reclamar menos dinero o menos valores”.

En todos esos casos, la tutela judicial “no se va a poder cumplir”, ha declarado Carnicer, que ha asegurado que las tasas previstas “son una barrera extraordinaria que impide acceder a los tribunales de Justicia”. EFE

Noticias EFE
 
Pamplona, 9 oct (EFE).-          
 

Publicado en noticias