Menú Cerrar

Capacitación en la prevención y denuncia de la tortura y/o tratos inhumanos, crueles o degradantes

Marzo y Abril 2012.
{{{ {{
Martes y jueves 19 a 21hs. Aula 30, Facultad de Derecho UB}} }}}
“Este curso, que realizamos por primera vez, pretende generar un encuentro de profesionales del ámbito del sistema penal, de personas que están formándose en la materia, y de personas interesadas en la mismos. en el que se generen espacios de reflexión, aprendizaje, debate sobre el trabajo relacionado con la prevención y denuncia de las situaciones de tortura y tratos crueles inhumanos o degradantes. Se pretende abordar la cuestión desde un enfoque multidisciplinar, principalmente jurídico y psicosocial, ya que entendemos la complementariedad como un elemento clave en este área de trabajo. Así mismo, tenemos la intención de que se trate de una formación eminentemente práctica, donde nos confrontamos con situaciones reales, desde el debate y el aprendizaje colectivo “. OSPDH
[{{Organiza:}} Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona en colaboración con la Coordinadora Catalana para la Prevención y Denuncia de la Tortura] Reconocimiento de créditos de libre elección y de horas de Trabajo Autónomo para estudiantes de licenciatura y grado
{{{ {{Programa:}} }}}
• {{Jueves 1 Marzo. Sesión 1:}} La Tortura y los Malos Tratos. Introducción y estado de la cuestión. Por Iñaki Rivera Beiras, Director del OSPDH y miembro de la Coordinadora Catalana para la prevención de la Tortura.
[Bloque Jurídico] • {{Martes 6 de Marzo. Sesión 2}}: La denuncia de tortura y malos tratos en dependencias policiales. Por Jaume Asens, abogado y miembro de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía.
{{• Jueves 8 de Marzo. Sesión 3:}} La denuncia de tortura y malos tratos en Centros Penitenciarios. Paor Jordi Oliveras Badia, abogado y miembro de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía.
• {{Martes 13 de Marzo. Sesión 4:}} La denuncia de tortura y malos tratos en Centros de Internamiento para extranjeros. Por Equipo del Servicio Jurídico de Denuncias de SOS Racismo.
• {{Jueves 15 Marzo. Sesión 5:}} La tortura sexual en el ámbito de la privación de libertad. Por Carlos Hernández, miembro de Salhaketa Bizkaia y Portavoz de la Coordinadora para la prevención y denuncia de la tortura en Euskal Herria.
{{• Martes 20 de Marzo. Sesión 6:}} Caso práctico. La denuncia de tortura y malos tratos. Modera Lluïsa Domingo, abogada y miembro de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía y Andrés García Berrio, abogado y miembro del OSPDH.
[Bloque sanitario y psicosocial] {{• Jueves 22 de Marzo, Sesión 7}}: La prueba de tortura y malos tratos: El protocolo de Estambul. Por Olga Casado, Médica.
{{• Martes 27 de Marzo}}. – Sesión 8: Las consecuencias psicológicas y sociales de la tortura a nivel individual, familiar y social. Por Jorge Barudy, neuropsiquiatra y Director del Centro Exil Barcelona.
{{• Jueves 29 Marzo. Sesión 9:}} La intervención psicosocial con víctimas de tortura sexual. Por Ohiana Barrios, psicóloga y miembro de Haika-Hadi.
{{• Martes 10 Abril. Sesión 10}}: Taller. Herramientas comunitarias de resistencia ante la represión. Por Colectivo TRAMPA – Grupo de Acción Comunitaria.
{{{ {{
[Conclusiones]}} }}}
{{• Jueves 12 Abril. Sesión 11}} La denuncia de tortura y malos tratos desde la perspectiva de personas resistentes a la tortura. Aprendizajes colectivos. Para personas que han vivido experiencias de torturas o malos tratos.
{{• Viernes 13 Abril. Sesión 12:}} Cierre del Curso. Debate: Hacia un mecanismo de la sociedad civil de prevención y denuncia de la tortura? Herramientas, proyecciones, obstáculos.
• Información sobre contenidos del Curso: [curso.prevenciontortura@gmail.com->curso.prevenciontortura@gmail.com] • Información: Escuela de postgrados. Tfno. 93.402.01.29 y mail [escolapostgrau.dret@ub.edu->escolapostgrau.dret@ub.edu] • Inscripción: Desde el 1 de Febrero 2012. Secretaría, Facultad de Derecho, Diagonal 684.
• {{Precio: 45 € + tasas}}
• No se requiere estar matriculado en la universidad ni tener un título universitario para hacer el Curso.
Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona
[http://www.ub.edu/ospdh/->http://www.ub.edu/ospdh/]

Publicado en no