Menú Cerrar

Campaña #PoliceIdentification: exigimos la identificación de la policía de la UE

A.L.A. se suma a la iniciativa de la AED (Abogados Europeos Demócratas) promoviendo la recogida de firmas de adhesión a la solitud dirigida al Comisario Europeo, la Comisión Europea y a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. La petición contiene un llamamiento para la adopción de una directiva europea sobre la identificación de los agentes de policía, sobre la base de la precedente decisión del Parlamento Europeo.
Nos proponemos recoger el mayor número de firmas en todos los países de la Unión Europea y entregar la petición a las Autoridades Europeas en el mes de febrero 2015.
En la petición pedimos  que se inicien los procedimientos y debates necesarios para adoptar una directiva o una decisión marco en esta materia y dar una respuesta al problema de la identificación visible de los agentes de policía para evitar la infracción de derechos fundamentales, salvaguardar los derechos de la defensa, la independencia del poder judicial y su rol de control, con el objetivo de desterrar del cotidiano la impunidad de las acciones delictivas de las fuerzas de policía y de sus responsables administrativos y políticos según los siguientes criterios :

  1. Obligación general de identificación en los uniformes de todas las fuerzas de policía.
  2. Visibilidad simple y clara de las identificaciones, fijando sus dimensiones y parámetros.
  3. Establecimiento de la obligación de todo agente de policía de identificarse a instancia de un ciudadano.
  4. Sistema claro de sanciones a los contraventores de la ley.

 

Publicado en no