Menú Cerrar

Campaña del Área de la Mujer: #LosDatosHablan

Con ocasión de los preparativos para la próxima convocatoria del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde el Área de la Mujer de ALA hemos preparado una síntesis de algunos de los datos más ilustrativos de la desigualdad que sigue afectando a las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Durante los próximos días iremos publicando en redes sociales pequeñas píldoras informáticas con el lema #LosDatosHablan y acompañadas de la fuente de la que han obtenido los datos.

Entre otras se publicarán las siguientes informaciones:

Brecha salarial

La diferencia entre el salario medio de hombres (26.934 euros) y mujeres (21.682 euros) fue de 5.252 euros en 2019. El salario medio de las mujeres tendría que aumentar en 5.252 euros, es decir, un 24%, para igualarse con el de los hombres. Los complementos explican casi la mitad de la brecha salarial.

En la Comunidad de Madrid en 2020 la diferencia es aún mayor: el salario medio de los hombres es de 30.389 euros; y el de las mujeres es de 22.890 euros, es decir, una diferencia de 7.499. Brecha salarial en CAM del 24.67%.

Todos estos datos provienen del Informe de CCOO, publicado el mes de febrero de 2022.

Además, el 62,2 % de los trabajadores que cobran por debajo del salario mínimo, son mujeres. Como publica EPdata (Agencia datos de Europa Press). Los datos revelan que de las personas casadas en paro 756.200 son mujeres frente a 431.400 hombres.

De las 850.000 familias que pueden acogerse al Ingreso Mínimo Vital, 16 % son hogares monoparentales/monomarentales, de los que el 90 % están encabezados por una mujer según revela el Observatorio Social de LA Caixa.

 

Pensiones

Las pensiones de las mujeres suponen de media mensual un importe de 450 euros inferiores a los hombres;740 € para ellas frente a 1.190 para ellos, según el Informe de UGT. El 86,66 % de las pensiones no contributivas son de mujeres y el 38,94 % de las pensiones por jubilación propia como ha publicado el Instituto de las Mujeres.

 

Conciliación

El 25% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 7% de los hombres. El 94,9 % de las personas que trabajan a tiempo parcial por cuidado de menores o mayores son mujeres (Instituto de la Mujer).

En la Administración Pública el número de mujeres que se acoge a excedencias por cuidado de menores o mayores es tres veces el de hombres. También en la Administración Pública el número de mujeres que se acoge a reducciones de jornada por cuidado de menores o mayores es cinco veces el de hombres (Informe CSIF).

 

El 77,5 % de las mujeres realizan tareas domésticas todos los días, frente al 32,9 % de los hombres (INE).

Las mujeres invierten 26,5 horas en trabajo no remunerado, mientras que los hombres solo dedican 14 h horas a estos trabajos. Mujeres y Hombres en España, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y actualizados en julio de 2019.

 

Pandemia

La diferencia entre hombres y mujeres en la contratación temporal se ha multiplicado por 10 durante la pandemia. Durante la pandemia, más de 337.000 mujeres han reducido su jornada laboral para cuidar de sus familiares (Informe CSIF).

 

Violencia machista

1 de cada 2 mujeres ha sufrido violencia por ser mujer según revela la macroencuesta sobre violencia 2019 elaborada por el Instituto de la Mujer. El 90,56 % de los delitos de agresión sexual se comete contra mujeres.

 

Formación

El 53 % de las personas con estudios universitarios son mujeres frente al 47 % de hombres (“Mujeres en cifras”, Instituto de las Mujeres).

 

Queremos animaros a compartir estos datos que revelan que la lucha feminista sigue siendo absolutamente necesaria para defender tanto la igualdad como la vida misma.

Publicado en Área de la Mujer