Menú Cerrar

Caamaño: ´La ley de tasas es desproporcionada´

El exministro de Justicia critica la cadena perpetua revisable que pretende instaurar el Gobierno
01.03.2013 | 07:41
Francisco Caamaño. // R. Vázquez

C. G. – PONTEVEDRA El exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ofreció ayer una charla organizada por la Agrupación de Socialista de Pontevedra en la que analizó la ley de tasas judiciales que tachó de “irracional” o “desproporcionada”.

Caamaño recordó que el sistema de tasas judiciales “heredado por la democracia procede de una modalidad establecida antes del año 1968” que fue tolerado porque las tasas eran prácticamente nulas, consciente el legislador “de que sería muy grave establecer en un estado de derecho una barrera entre el ciudadano y el juez ya que si el ciudadano no puede acceder a él realmente no tiene ni derechos ni libertades porque no los puede defender”. “El problema que tiene la ley de tasas actual es que de concepción, de estructura de la norma”, explicaba ayer Caamaño. “Si se considera pertinente establecer tasas para acceder a la Justicia, el legislador tiene que tomar el concepto constitucional de tasa, es decir, cobrar lo necesario para mantener el coste del servicio”, sin embargo recuerda que este sistema exige el pago de un porcentaje de la cuantía el litigio. “Las tasas son tan altas que establecen una injusticia clarísima entre quienes tienen dinero y quienes no lo tienen” y recordó que la norma no fue solo cuestionada por abogados, jueces y hasta la defensora del Pueblo, sino incluso por la Unión Europea.

Caamaño criticó reformas anunciadas por el actual gobierno como la cadena perpetua revisable ya que recupera una medida penitenciaria que España “ya abolió en el siglo XIX”.

Publicado en no