Menú Cerrar

Avanzamos, pero no es suficiente

Ayer, 5 de noviembre de 2015, la Asamblea de Madrid aprobó por mayoría (77 votos a favor por 47 en contra) la Proposición no de Ley (PNL) a iniciativa de Podemos por la que se exige al Gobierno de la Comunidad la restitución del 20% recortado a las abogadas y abogados del Turno de Oficio en 2012 y también del pago de los Servicios de Orientación Jurídica.
Es indudable que la iniciativa de Podemos ha tenido efectos positivos en la cuestión del Turno de Oficio. En primer lugar porque ha tenido el efecto de posicionar a la mayoría de la cámara, todos los grupos excepto el PP, a favor de la restitución del injusto recorte del 20% del baremo del Turno de Oficio en 2012 y del pago del SOJ que ahora financiamos con nuestras cuotas. Y por otra parte porque evidentemente ejerce presión sobre el Gobierno de la Comunidad, una presión que ya se ha percibido al haber acordado con el ICAM (no se sabe si es un acuerdo cerrado o no) la modificación de los baremos del Turno de Oficio en un intento de justificar su negativa a la PNL por haber satisfecho ya nuestras demandas. Sin embargo, la propuesta de Podemos nos sigue pareciendo claramente insuficiente porque no incluye la actualización del baremo conforme al IPC desde 2003, lo que supone que aunque se actualizase al 20% seguiría estando depreciado en un 26%, por lo que seguiremos luchando y reclamando lo que es justo.
La posición del PP en la Asamblea de Madrid al respecto, defendida por María Eugenia Carballedo, demuestra que efectivamente al PP no le interesa el turno de oficio. En primer lugar ha tenido la desfachatez de asegurar que nadie se ha preocupado de la Justicia gratuita hasta que lo ha hecho Cristina Cifuentes. Hacer tal afirmación después del ostracismo al que nos ha sometido el gobierno del PP durante más de una década es un ejercicio de cinismo sin parangón. Mire, Sra. Carballedo, somos muchas las personas que han denunciado su pésima gestión de la Justicia, sus desmanes y el maltrato al que han sometido a los profesionales durante todos estos años. Si no se hablaba de Justicia gratuita en la Asamblea de Madrid era porque ni a la Sra. Aguirre ni al Sr. Granados les interesaba lo más mínimo, pero bastaba con que saliese a la puerta de la Asamblea de Madrid en una de las muchas concentraciones que hemos convocado en defensa del turno de oficio para encontrar personas realmente preocupadas por la situación de la Justicia Gratuita. Es ahora, después de que una de nuestras socias haya dejado la pancarta para presentarse a unas elecciones y subirse a esa tribuna a evidenciar su nefasta gestión de la Justicia, cuando han mostrado una súbita preocupación por los problemas del Turno de Oficio.
Pues bien, honestamente, no nos creemos sus cantos de sirena. No creemos que les preocupe realmente la situación del Turno de Oficio, les preocupan las elecciones generales y la lamentable imagen que tienen en el sector de la Justicia. Dudamos incluso de que vayan a cumplir los compromisos que dicen haber asumido con los Colegios de Abogados en relación a la subida de los baremos porque, casual y sospechosamente, han dimitido el Director General de Justicia y la Viceconsejera de Economía por motivos que no han sido del todo claros. Pero aunque los cumplan, no esperen que esas migajas en diferido a cuatro años vayan a satisfacer nuestras demandas, la restitución del 20% del baremo y del 26% del IPC son un punto de partida, no de llegada. Así que no esperen ni nuestra comprensión, ni nuestro silencio.
Junta de ALA

DSC_0040
Asamblea de Madrid en de debate sobre la PNL del Turno de Oficio
 

Publicado en Turno de oficio