Menú Cerrar

Asamblea en defensa del Turno de Oficio

El próximo 1 de octubre de 2015 a las 14.00 horas tendrá lugar la ASAMBLEA de Letrad@s del Turno de Oficio de Madrid.
La Asociación Libre de Abogados informa, denuncia y reclama:

  1. La defensa del Turno de Oficio de Madrid ante la Comunidad de Madrid, como un servicio público pilar del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, al que no se le otorga la dotación presupuestal necesaria para su subsistencia, lo que ha generado recortes y graves limitaciones al acceso al servicio en la actualidad. El 3 de septiembre el Senado ha aprobado la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita con el grave perjuicio que ello implica al servicio.
  2. La defensa del Turno de Oficio de Madrid nos exige salvaguardar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva: el derecho a la asistencia jurídica gratuita de los ciudadanos nacionales y extranjeros a quienes la Comunidad de Madrid piensa como una simple designación, sin garantizar una actuación y defensa activa del letrad@ asignado.
  3. Que los recortes en materia de justicia gratuita, están ampliamente documentados, y es reconocida la situación inaceptable de unos baremos de pago absolutamente insuficientes. Si a ello agregamos la decisión de la Comunidad de Madrid de una restitución en cuatro años, del 20% de los Baremos reducidos por Esperanza Aguirre el 2012, nos encontramos una vez más con la voluntad política expresa de asfixiar al servicio público de la justicia gratuita.
  4. Los letrad@s del Turno de Oficio rechazamos una restitución ínfima, y la falta de reconocimiento de la labor que desarrollamos por parte de la Comunidad, pues ello solo expresa el continuismo en los recortes y las limitaciones al servicio en grave perjuicio de los ciudadanos y sus letrad@s defensores.

ALA forma parte del grupo promotor desde el que estamos impulsando la ASAMBLEA GENERAL DEL LETRAD@S DEL TURNO DE OFICIO que se celebrará el próximo jueves 1 de octubre de 2015 a las 14.00 horas en el Salón de Acto de los Juzgados de Plaza Castilla, para iniciar las medidas en defensa de nuestros legítimos intereses.
Comisión Turno Oficio

Publicado en ALA acusa, Turno de oficio