Menú Cerrar

ALA solicita a la junta del ICAM el cese de Mª Dolores de Cospedal como presidenta de la sección de derecho militar y seguridad

Que doña Mª Dolores de Cospedal, colegiada del ICAM, es la actual presidenta de la Sección de Derecho militar y Seguridad y, como tal, obligada a cumplir el Código de conducta y política general de conflicto de intereses del ICAM y el Procedimiento de Secciones del ICAM.

Que en el día de ayer se ha hecho público que el Juez de la Audiencia Nacional, D. Manuel García Castellón, ha acordado citar como investigada a Dª Mª Dolores de Cospedal por delitos de cohecho, malversación y
tráfico de influencias en la pieza que investiga el espionaje con fondos reservados al antiguo tesorero del Partido Popular D. Luis Bárcenas.

Que en el punto 3.1 del Código de conducta y política general de conflicto de intereses del ICAM de 16 de febrero de 2021 señala lo siguiente: Ningún miembro o colegiado/a debe contribuir a que la imagen externa del ICAM resulte perjudicada por cualquier acción que sea únicamente de carácter personal”

Que en el punto 5 del citado código, que es de aplicación a la Presidencia de las Secciones en función del alcance que se da a lo regulado en dicho Código en el punto 1.2, dispone lo siguiente: “En caso de que un miembro resulte investigado/a judicialmente por una resolución judicial por presunto delito relacionado con la corrupción, deberá dar cuenta inmediatamente de las acusaciones o delitos concretos que se le imputen ante la Junta de Gobierno, la cual, en su caso, adoptará las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad. En caso de que resultara condenado/a por sentencia firme de los delitos que se le hubieren imputado en un procedimiento penal, el ICAM se compromete a adoptar las medidas necesarias”.

Que, el Procedimiento de las secciones del ICAM aprobado el día 7 de mayo de 2019 establece en su artículo 5 los siguientes principios: “Los presidentes/as de las distintas secciones, así como las diferentes personas vinculadas con Secciones del ICAM deberá evitar situaciones que puedan suponer un conflicto entre sus intereses personales y los del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y abstenerse de intervenir o influir en la toma de decisiones cuando, directa o indirectamente, él mismo o un tercero ligado a él por cualquier relación económica, personal o profesional significativa tuviera un interés personal”.

“Los presidentes/as que se encuentren en situación de conflicto están obligados a comunicarla al Departamento de Secciones o a la Comisión responsable de Secciones. Los conflictos entre intereses Código personales e intereses del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se resolverán siempre en beneficio del segundo.”

Que el pasado mes de noviembre de 2020, el anterior presidente de la Sección de Derecho Militar, don Carlos Hugo Fdez-Roca, a la sazón diputado del partido político VOX, dimitió de su cargo como colegial al ser denunciado judicialmente de un delito, sin que tengamos constancia de que, hoy, la Sra. Cospedal haya tomado la misma decisión.

Que, sin perjuicio del respeto a la presunción de inocencia de todas las personas investigadas, lo cierto es que con motivo de la noticia de los hechos señalados, numerosos medios de comunicación han informado de que Dª Mª Dolores de Cospedal es la Presidenta de la sección de Derecho militar y seguridad del ICAM, lo que produce un daño a la Institución que se ve mezclada en las noticias sobre graves delitos en los que está investigada la Presidenta de una de sus Secciones.

Por todo ello, de acuerdo con lo regulado en el artículo 7.1.3 del Procedimiento de Secciones, y sin perjuicio a su derecho a la presunción de inocencia, ALA SOLICITA A LA JUNTA DEL ICAM que la Junta de Gobierno del ICAM proceda al inmediato cese de Maria Dolores de Cospedal como presidenta de la Sección de Derecho Militar y Seguridad.

Publicado en Asuntos colegiales