Menú Cerrar

ALA en apoyo al juez que aseguró la existencia de torturas en España

La Comisión de Penal de ALA, con el respaldo de toda la asociación, muestra su indignación ante la injerencia de Fernández Díaz en el poder judicial.
La Coordinadora para la prevención de la tortura, Amnistía Internacional y el TEDH acreditan la existencia de torturas en el Estado español.

La Comisión de Derecho Penal de ALA ha reaccionado ante las declaraciones de Fernández Díazen en las que instaba al Consejo al Consejo General del Poder Judicial a tomar medidas contra el Magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada por aseverar la existencia de torturas en España. Esta comisión de ALA, que lleva años trabajando por la denuncia y prevención de la tortura en el Estado, ha mostrado su “rechazo y total oposición” a esas declaraciones en un comunicado en el que denuncia la “inadmisible injerencia” en el Poder Judicial que falta a la verdad en un tema tan sensible como el de la tortura a presos y detenidos y pretende confundir a la ciudadanía al ponerlo en relación con los derechos de la víctimas de terrorismo cuando nada tienen que ver.

Una práctica que ha afectado a 961 personas en el Estado español

Así, en el último informe publicado por la coordinadora para la prevención de la tortura, se recogen 194 situaciones en que se produjeron agresiones, torturas y/o malos tratos a un total de 961 personas en el Estado Español. Amnistía Internacional también ha publicado informe denunciando esta situación y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado Español en mas de siete ocasiones por este motivo.

El apoyo de ALA a José Ricardo de Prada se suma así al manifestado por Jueces para la Democracia, también críticos con las declaraciones del ministro.

El enlace del comunicado íntegro de la Comisión de Penal de ALA aquí

Publicado en Penal