Menú Cerrar

ALA DENUNCIA QUE POLICÍA ENCAPUCHADOS INTERROGA A DETENIDOS EN LAS COMISARIAS

Los letrados de los detenidos tras la movilización en Madrid contra la reforma laboral del pasado viernes 10 de Febrero han denunciado el pasado 16 de Febrero al Colegio de Abogados el trato dado por la policía a los detenidos y a los propios abogados y abogadas en la Comisaría de Moratalaz.

En la denuncia realizada por los letrados y letradas, varios pertenecientes a la Asociación Libre de Abogados, se relata que la policía les recibió encapuchados y que otros encapuchados tomaron declaración a los detenidos. ALA denuncia que esta práctica policial no tiene respaldo legal alguno y supone una continuación de la política del “enemigo” expuesta con clarividencia en Valencia por la Policía y la Delegación del Gobierno.

Además de estas graves irregularidades inaceptables en un estado que se reclama democrático, no se respetó la privacidad de las reuniones mantenidas entre los detenidos y los letrados, interrumpiéndolas constantemente o no permitiendo que la puerta estuviese cerrada. Este tipo de actuaciones buscan generar miedo entre activistas sociales y sus abogados, criminalizando la protesta en un momento en el que el Gobierno sabe que las manifestaciones van a ir en aumento. La toma de las declaraciones y la restricciones a los abogados para tener una reunión con los detenidos son actos que además de ser intolerables y despreciables se sitúan al margen de le ley, y vulneran el derecho fundamental a la defensa.

ALA espera que, ante la gravedad de los hechos denunciados por el grupo de abogados y abogadas, tanto el Colegio de Abogados como el Ministerio de Interior asuman sus responsabilidades en el cumplimiento de los derechos de los justiciables de forma que se ponga fin inmediato a estas prácticas, así como se depuren responsabilidades.

Publicado en no