Menú Cerrar

AED – ALA Misión de observación en Turquía Septiembre 2021

Abogados y abogadas de AED-EDL han participado en una Misión de Observación e Investigación en Estambul del 15 al 20 de septiembre de 2021 junto con otras organizaciones internacionales representadas, Colegios de Abogados y el Consejo de Colegios de Abogados de Europa (CCBE). El objetivo de la misión ha sido supervisar y observar juicios masivos contra abogados y abogadas en Turquía. Los participantes de la Misión de Observación e Investigación observaron dos vistas del juicio contra Selçuk Kozagaçli, Barkinn Timtik y Oya Aslan, visitaron a abogados y abogadas detenidos en las cárceles de máxima seguridad de Edirne, Kandira y Silivri, y mantuvieron reuniones con el presidente del Colegio de Abogados de Estambul, miembros de la defensa y otros abogados y abogadas en Turquía.

Actualmente, se están llevando a cabo varios juicios contra miembros de la organización de abogados y abogadas Çagdas Hukukçular Dernegi (ÇHD), miembro de AED – EDL, en los que 28 abogados y abogadas defensores penales son acusados de ser miembros de un grupo terrorista, con vulneración de la Norma Básica de la ONU de Principios sobre la función de los abogados. Algunos de los acusados y acusadas ya han sido condenados y a duras penas de prisión, otros aún se encuentran en prisión preventiva.

AED critica el hecho de que nuestros compañeros y compañeras sean condenados o afronten cargos derivados del desempeño de sus actividades profesionales. Los abogados y abogadas no deben identificarse con las causas de sus clientes.

AED condena el hecho de que los cargos imputados por la fiscalía y el tribunal provengan de la vida extraprofesional y privada de los abogados y abogadas. Ser miembro de un Colegio de Abogados o de un bufete compuesto por abogados y abogadas que aseguren la defensa de presos políticos, movimientos sociales, participar en protestas o funerales de clientes y compañeros y compañeras, obtener apoyo internacional (…) se utilizan por parte de la fiscalía como presunta prueba de la participación en actividades terroristas.

AED afirma que esas actividades no delictivas están protegidas por los derechos de libertad de expresión y asociación de abogados y abogadas.

Los miembros de la misión AED-EDL han sido testigos directos de que la defensa no tuvo acceso a los documentos originales utilizados por el fiscal como prueba de cargo y se le negó el derecho a interrogar a los testigos secretos. El uso de esta prueba es nulo por constituir una clara violación de la igualdad de armas entre las partes y el principio de contradicción, garantizados por el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La negativa de la fiscalía a presentar los documentos originales debe asimilarse a la falta de pruebas y es suficiente para la liberación inmediata de todos los abogados y abogadas y la exención de cargos y sobreseimiento de las actuaciones.

AED considera que las autoridades turcas están utilizando el poder judicial de manera instrumental para atacar a los abogados y abogadas y restringir su libertad profesional.

Estambul, 20 de septiembre de 2021

 

Publicado en AED