Menú Cerrar

Acto público Derechos Humanos en México, 20 de febrero 2012

cabecera derechos mexico
{{{ {{Lunes 20 de febrero 2012, a las 18hrs}} }}}
Lugar:
{{{ {{Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española.
Paseo Recoletos, 13, Madrid. 28004 Madrid.}} }}}
{{{(Metro Colón o Banco de España)}}}
Organizaciones de la sociedad civil mexicanas han dado la voz de alarma sobre la violación y vulneración de los Derechos Humanos en México. Asesinatos, desapariciones, amenazas… encabezan una lista de acciones que están dibujando, cada vez más, el paisaje mexicano.
Este amplio contexto de claros y oscuros será analizado en el acto público “Situación actual de los Derechos Humanos en México”.
Felipe González, relator sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, será el encargado de abrir el evento con una ponencia sobre el panorama actual de los DDHH en el estado mexicano a partir de su experiencia como relator de una delegación de la Corte Internacional de Derechos Humanos.
La segunda exposición estará a cargo de Imelda Marrufo, abogada y coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juarez, quien se centrará en la situación de los defensores/as de DDHH en el norte de México y hará un especial énfasis sobre las desapariciones y feminicidios que sufren las mujeres. A partir de este tema, tratará de analizar el trabajo a nivel regional, los efectos de la violencia y la militarización de la zona como política de Estado.
El cierre del seminario lo hará la defensora de Derechos Humanos Gabriela Morales con una intervención en la que introducirá elementos de debate sobre la situación de derechos humanos en México y la democracia formal del Estado actual. Asimismo, Gabriela hablará del mecanismo de protección a defensores/as, las diferencias entre el norte y el centro del país sobre la protección y procesos de defensa de las personas, el papel relevante de los organismos internacionales de derechos humanos y la urgente solidaridad internacional que pueda expresarse a México en estos momentos.
{{{DOCUMENTO EN PDF}}}

Publicado en no