Menú Cerrar

Acato las sentencias del TSJM, pero me han sorprendido", afirma Cifuentes

{F. J. B. Madrid28 MAR 2012 -}
 
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado a EL PAÍS que acata las tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contrarias a sus disposiciones sobre las protestas convocadas para la huelga general pero que le ha “sorprendido” la decisión de los magistrados. “Ojalá no haya ninguna emergencia durante las manifestaciones de mañana porque se podría complicar bastante la intervención de los bomberos o de la policía al estar el tráfico cerrado”, ha deseado la delegada, que también hizo públicos unos números específicos de teléfono de la Policía para que los ciudadanos denuncien posibles actos violentos durante las protestas.
Cifuentes ha asegurado que “lógicamente” se cumplirán las tres sentencias del TSJM y se aplicarán sus contenidos, tal y como han fijado los jueces. “El Tribunal Superior de Justicia ha entendido que tenía unas razones distintas a las nuestras. La decisión del cambio de trayectoria obedecía al interés general porque había un triángulo de calles dentro del centro de Madrid que quedaban cortadas a la circulación”, ha mantenido la delegada.
Eso dificultaba cualquier intervención de los servicios de emergencia, según su razonamiento, en caso de algún siniestro. “También me resulta chocante que los magistrados no hayan tenido en cuenta los informes del Ayuntamiento, de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de la propia Delegación del Gobierno por este cierre”, ha añadido la titular de la Delegación. “Como delegada no tengo el mayor interés de que una manifestación termine en un punto o en otro. Respeto, como no podría ser de otra forma, el derecho de huelga y de manifestación”, ha destacado.
La delegada también se ha visto sorprendida por la ampliación del horario de los piquetes informativos en la Puerta del Sol esta noche. “Aquí no se restringía el derecho de los manifestantes en ningún momento. Me ha llamado mucho la atención viendo los antecedentes y toda la jurisprudencia anterior”, ha explicado Cifuentes.
“Me habría gustado que los jueces nos hubieran dado la razón, pero tampoco le doy tanta importancia. Los magistrados han hecho una interpretación distinta a la nuestra”, ha concluido Cifuentes, que también ha mostrado su malestar por la filtración del sentido de la sentencia a los medios de comunicación. “Me parece que crea una gran inseguridad jurídica”, ha resumido a este periódico.

Publicado en noticias