Menú Cerrar

Abogados denuncian que jueces "vulneran derechos" al agotar el plazo máximo de detención

{SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -}
Decanos de colegios de abogados de España denuncian que algunos jueces de Instrucción “vulneran derechos de ciudadanos” detenidos al agotar el plazo máximo de detención de 72 horas en casos que consideran que no es necesario y recuerdan que el Tribunal Constitucional (TC) establece que “cuanto el atestado policial está finalizado” tienen que pasar a disposición judicial.
Así lo ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, el decano del Colegio de Abogados de Santiago y adjunto de la Presidencia del Consejo General de la Abogacía, Evaristo Nogueira, quien ha subrayado que colegas le han transmitido en “conversaciones” esta situación.
“Cada día más sucede que muchos jueces están agotando el tiempo de 72 horas cuando eso no es legal”, ha subrayado Nogueira, que ha criticado que “hay gente que se pasa 72 horas en calabozos que dan pena, como el de Santiago y otros”.
Por ello, ha querido “alertar a todos los abogados de España” de que “no permitan estas actuaciones” y les demanda que “sean contundentes”. “Y cuando les conste que se ha finalizado la instrucción policial y su cliente siga detenido, denuncien esos hechos, que digan que puede haber una detención ilegal”, ha manifestado, para aconsejar que reclamen un “habeas corpus”.
Evaristo Nogueira ha recalcado que “se está retrocediendo notablemente en este derecho” en España porque algunos jueces “mantienen gente detenida cuando no hay razón para retenerla”. Por ello, ha apelado a sus colegas para que denuncien los casos. “Los abogados tenemos que velar por los detenidos a los que representamos”, ha recordado.
{{CAUSAS}}
En este sentido, el adjunto de la Presidencia del Consejo General de la Abogacía ha apuntado a Europa Press que en “el 80 por ciento de los casos no hay justificación para mantenerlos 72 horas”. Así, ha reiterado que el plazo máximo son 72 horas sólo “si hay razones justificadas para ello”.
Nogueira ha advertido de que esto “lleva pasando varios años”, desde hace un lustro aproximadamente, según ha indicado. “No sé si es por falta de medios o por una pasividad de los jueces”, ha comentado.
“Pido que los jueces tomen conciencia de esto. Los abogados no estamos dispuestos a permitir estas actuaciones y los vamos a denunciar si no hay causa justificada para esa retención”, ha sentenciado.

Publicado en no