Menú Cerrar

Abogados del turno de oficio protestan por los recortes en Justicia Gratuita

 Medio centenar de letrados del turno de oficio se han concentrado hoy frente a la sede del Colegio de Abogados de Madrid para protestar por los recortes en Justicia Gratuita acometidos por el Gobierno regional y reclamar el pago de las retribuciones que tienen pendientes desde hace cinco años.

A la convocatoria han acudido representantes de varias asociaciones de letrados como la Asociación Profesional de Abogados de Madrid, la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno o la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid.

Los más de 50 abogados del turno de oficio que se han concentrado en la madrileña calle de Serrano, frente a la sede del Colegio de Abogados, han mostrado su descontento por la rebaja de la partida destinada a la asistencia jurídica gratuita en los presupuestos de 2012, así como de las remuneraciones de los abogados del turno de oficio.

Las asociaciones consideran que los recortes suponen “una agresión injusta a sus intereses profesionales y al derecho de los ciudadanos a una asistencia jurídica gratuita de calidad”, y han propuesto una renuncia colectiva a las guardias a partir de octubre.

Isidro Moreno, portavoz de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno, ha denunciado que los recortes del 55 por ciento desde el año 2004 han provocado que los abogados “se están comiendo todo el trabajo sin cobrar por una gestión poco diligente de la Administración”.

Moreno ha manifestado que un trabajo que hagan hoy se va a pagar dentro de 250 días aproximadamente, algo que considera “inasumible”.

Los abogados del turno de oficio consideran que el sistema de justicia gratuita es el más barato para la Administración, ya que son los propios letrados los que se pagan todo y viven una situación de incertidumbre porque no saben la fecha en que cobrarán.

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2012 en asistencia jurídica gratuita se ha agotado abonando las deudas del año anterior, y queda pendiente de pago el cuarto trimestre de 2011 y los dos primeros de 2012.

Las asociaciones califican de “ruina” esta situación y critican a la Administración autonómica por no presupuestar el coste real del servicio, teniendo que acudir a la vía del crédito extraordinario para poder pagar las facturas de los Colegios de Abogados.31-07-2012 / 18:30 h EFE

Publicado en Turno de oficio