Menú Cerrar

Abogados del turno de oficio consideran una "limosna" los pagos de la Junta

La asociación critica que los letrados tengan que trabajar sin que se les liquide el 2011

La Asociación de Abogados del Turno de Oficio (ATO) de Huelva ha mostrado su “más absoluta insatisfacción” con los pagos realizados en los últimos días por parte de la Junta de Andalucía, a los que califica como “una limosna que no regularizan la situación provocada por los incumplimientos y retrasos de la administración autonómica”.

Según asegura la junta directiva de la asociación, los letrados se ven obligados a continuar desarrollando sus labores sin que se les liquide el año 2011, del cual todavía “quedan pendientes gran parte del tercer trimestre y el cuarto completo, así como los dos primeros trimestres de 2012”.
Todos los profesionales afectados coinciden, según indica la asociación, en la necesidad de cobrar el 100% de los atrasos inmediatamente para poder sufragar los gastos que ocasiona la prestación del servicio, y que se vuelva a regularizar trimestralmente el pago de las actuaciones realizadas.
Cualquier otra medida será, a su juicio, “un parche” que obligaría a los letrados a financiar con sus propios recursos la justicia gratuita y que no puede sostenerse por más tiempo, “poniéndose en peligro la calidad y supervivencia del propio servicio”.
La asociación advierte también de que a esta situación de la justicia gratuita viene a unirse la dificultad generada a los clientes particulares y a los propios profesionales por las sucesivas subidas de los tipos impositivos, principalmente el IVA.
S.H. / Huelva | Actualizado 23.07.2012 – 

Publicado en Turno de oficio