Menú Cerrar

Abogados de Madrid han asistido a 1.018 víctimas de maltrato desde el 1 de junio

{
05-08-2011}
Así lo ha informado hoy a través de una nota el Colegio de Abogados de Madrid, que ha destacado que el servicio de guardia del turno de oficio, a pesar de estar suspendido ante la falta de pago a los letrados, continúa atendiendo todos los asuntos que puedan causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano como es el de las víctimas de violencia de género.
El Colegio madrileño ha hecho esta puntualización después de que el diario El País informara de que los juzgados especiales de violencia de género de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey y Coslada no pueden dictar medidas de protección contra los denunciados por malos tratos por la negativa del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares a nombrar abogados de oficio.
En el primer semestre del año se asistió a 3.574 víctimas de violencia de género, lo que supone una disminución de un 4,13 por ciento en relación con el mismo período de 2010, en el que fueron asistidas 3.728 víctimas, ha explicado el Colegio de Abogados de Madrid.
Además, han destacado que para permitir que tanto las víctimas de maltrato como el resto de los ciudadanos cuenten con asistencia inmediata en supuestos que puedan perjudicar de manera irreversible sus derechos fundamentales se mantiene abierto el servicio de guardia del Colegio de Abogados de Madrid.
Desde dicho servicio se atienden durante todos los días del año, las 24 horas del día, las peticiones realizadas desde los distintos centros de detención y órganos judiciales para la asistencia a ciudadanos detenidos, imputados no detenidos, ciudadanos extranjeros en los procedimientos de rechazo en frontera, expulsión y protección internacional y víctimas de violencia de género.
Muestra de la actividad desplegada por este servicio son las más de 992 llamadas recibidas y las 528 realizadas diariamente, según el Colegio.
Del total de designaciones de turno de oficio, el 62 por ciento proceden de las asistencias prestadas durante el servicio de guardia de 24 horas, desde el cual, en el primer semestre se atendieron a 54.361 ciudadanos, y se realizaron 16.145 guardias por los abogados.
El servicio de guardia se mantendrá durante todo el mes de agosto cubierto con una media diaria de sesenta letrados, estando el turno especializado de asistencia a víctimas de violencia de género cubierto diariamente por ocho letrados de guardia, ha añadido el Colegio madrileño. EFE
Este es el articulo al que se refiere la nota del ICAM
{{La huelga de abogados bloquea en Madrid causas de violencia machista}}
{La negativa del Colegio de Alcalá de Henares a nombrar letrados de oficio impide asistir a denunciados, tomarles declaración y dictar órdenes de protección}
{JOSÉ A. HERNÁNDEZ M. R. SAHUQUILLO – Madrid – 05/08/2011}

Publicado en no