{05-06-2012 / EFE}
El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, ha avisado hoy que el incumplimiento del pago a los profesionales por parte de la Comunidad “compromete la sostenibilidad” del servicio de justicia gratuita, y ha afirmado que este derecho no puede subordinarse a razones presupuestarias.
Hernández-Gil ha comparecido esta tarde en la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea, donde se ha referido a los retrasos en el pago de los abogados de la justicia gratuita y el turno de oficio por parte de la Comunidad, servicios que gestiona el Colegio de Abogados de Madrid.
Hernández-Gil ha afirmado que en 2011 se registraron 117.418 nuevos expedientes de asistencia de justicia gratuita (un 7,8% menos que en 2010).
Con todo, ha especificado que Madrid ha sido la comunidad autónoma donde menos ha crecido el gasto de la justicia gratuita, un 44% frente al 59% de media nacional, y la tendencia de contención del gasto se mantiene.
“Los abogados sólo exigen que el servicio esté digna y suficientemente remunerado, haciéndose efectiva su retribución en plazos razonables, nada más”, se ha quejado.
En este sentido, ha dicho que “el compromiso y la eficacia de las defensas efectuadas por el turno de oficio no tienen la debida correspondencia de las administraciones públicas estatal y autonómica, que no disponen de los medios necesarios” para garantizar las condiciones materiales y de retribución “acordes con la trascendencia y dignidad” de la función que desempeñan los abogados.
Así, ha apuntado que el incumplimiento “reiterado” de los plazos de pago “compromete en un momento como el actual la sostenibilidad del servicio y el derecho de defensa de los sectores más necesitados de la población”, y dicho servicio “no puede subordinarse a razones esencialmente presupuestarias”.
Se ha quejado de que la Consejería de Justicia ha venido liquidando las certificaciones con un retraso “considerable”, un promedio de 250 días en 2011, frente a los 198 días de retraso que se daban en 2010.
“A día de hoy queda pendiente de liquidar el cuarto trimestre de 2011”, ha advertido.
Se ha llegado a un punto, ha continuado explicando, que ante el incumplimiento “sistemático” de los plazos de los pagos ya se reclama de forma “casi automática” los importes de los intereses devengados.
Hernández-Gil se ha quejado del “grave perjuicio” que tiene para el Colegio de Abogados tener que concertar líneas de financiación con entidades de crédito para poder anticipar las remuneraciones a los profesionales, una cifra muy importante para el Colegio, que además “asume frente a los bancos el riesgo de impago por parte de la Comunidad”.
Además, ha señalado que junto con la asistencia gratuita y el turno de oficio el Colegio de Abogados presta también orientación jurídica “a toda clase de ciudadanos”, a los que no se pregunta si tienen recursos económicos o si están en España en situación regular.
Un servicio de asesoría que, según ha explicado, atendió 163.465 consultas en 2011, de las cuales aproximadamente un 20% (33.805) se tradujeron en peticiones de justicia gratuita, lo que demuestra que este asesoramiento contribuye a ahorrar y a adelgazar el número de procedimientos en los juzgados.
Y otro de los servicios que presta el Colegio, ha proseguido, es el asesoramiento a mayores y a mujeres, un servicio que antes se daba a través de un convenio suscrito con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, convenio que en 2012 ya no se ha prorrogado.
Aún así, ha explicado que el Colegio sigue atendiendo con su propio presupuesto a estos dos sectores de la población, al entender que su atención debe ser prioritaria.
El decano ha hecho un llamamiento para que se ayude a la función social de la Abogacía, porque el Colegio “no podrá seguir supliendo las subvenciones públicas que la Comunidad de Madrid va dejando caer”.
Abogados avisan que el retraso en el pago pone en riesgo la justicia gratuita
Publicado en Turno de oficio