Menú Cerrar

Abogados apoyan la creación de una agencia estatal para el turno de oficio

Las asociaciones de abogados han respaldado hoy la creación de una agencia estatal que regule la gestión de la justicia gratuita en toda España y se han mostrado en contra de la privatización de este servicio.
Las organizaciones de letrados han apoyado la propuesta del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, de poner en marcha de una agencia estatal para evitar disparidades en el pago de los abogados del turno de oficio entre las distintas comunidades autónomas.
En declaraciones a Efe, el presidente de la {{Asociación de Abogados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), Manuel Valero}}, ha acogido favorablemente esta idea para garantizar la dignidad de la asistencia jurídica gratuita y la igualdad entre los baremos en las diferentes autonomías.
Valero ha defendido la devolución de las competencias de Justicia y del turno de oficio por parte de la Comunidad de Madrid al Gobierno central al considerar que, desde que las autonomías asumieron estas transferencias, “la gestión ha sido un desastre, salvo honrosas excepciones”.
Ha apuntado que la privatización de la asistencia jurídica gratuita no es viable desde el punto de vista jurídico, ya que la normativa europea asegura este servicio a los más desfavorecidos, y no es rentable, porque “la prestación se realiza a precio de saldo”.
Por su parte, el presidente de la {{Asociación Libre de Abogados (ALA), Teodoro Mota}}, también se ha mostrado partidario de la creación de una agencia estatal que garantice la asistencia jurídica gratuita como derecho constitucional, lo que supondría una modificación de las competencias que tienen algunas comunidades autónomas como Madrid.
Ha expresado su temor de que la devolución de las competencias de Justicia que ha planteado el PP en las comunidades madrileña y valenciana lleve implícita la privatización del turno de oficio por falta de medios económicos para su sostenimiento.
La presidenta de la {{Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM), Juana Malca}}, ha señalado que no le parece mal la idea de crear una agencia estatal para unificar los baremos en el pago de los letrados del turno de oficio.
Al mismo tiempo, ha apostado por el mantenimiento del sistema actual de asistencia jurídica gratuita, gestionado por los colegios de abogados, como un servicio público independiente, que no esté adscrito a ningún despacho o grupo.
Malca también ha rechazado la posible privatización del servicio en la Comunidad de Madrid, después de que esta Administración autonómica mostrara su intención de devolver las competencias de Justicia al Gobierno central.

Publicado en no