Menú Cerrar

A todas las personas asociadas que pertenecen a MUSA (antiguo Servicio Médico del ICAM).

            La Asociación libre de Abogadas y Abogados. ALA, os convoca a asistir mañana día 29 de junio de 2017 a la Asamblea de MUSA que se celebra en el Hotel Miguel Ángel, salón Medici, calle Miguel Ángel 29-31, Madrid, a las 15,30 horas en primera convocatoria y a las 16,30 horas en segunda.

            Nos remitimos al comunicado de la Comisión, que os reproducimos a continuación en el que queda explicada cual es la situación actual y la importancia de vuestra asistencia dado el desproporcionado incremento de primas que se ha producido y la situación actual del antiguo Servicio Médico, así como la negativa del ICAM a realizar ninguna actuación legal en defensa de los acuerdos aprobados en Juntas Generales extraordinarias del ICAM.

 
Queridos compañeros, 

 Os recordamos que la Asamblea Ordinaria de Mutualistas de Nueva Mutua Sanitaria ( Musa) se celebrará el próximo jueves 29 de Junio 2017 en el Hotel Miguel Ángel, salón Medici, calle Miguel Ángel 29-31, Madrid, a las 15,30 horas en primera convocatoria y a las 16,30 horas en segunda.

ES IMPORTANTE QUE ACUDAMOS EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE MUTUALISTAS DISCONFORMES CON LA DESPROPORCIONADA  SUBIDA DE PRIMAS A LOS MAYORES DE 65 AÑOS ; CON EL CONVENIO “SECRETO” CONOCIDO HACE UNOS DIAS Y FIRMADO EL 25 DE MARZO 2014 Y CON LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MUSA SIN CONOCIMIENTO DE LOS MUTUALISTAS NI SOMETIMIENTO A ASAMBLEA DE MUTUALISTAS  QUE ESTABLECEN DICHO INCREMENTO Y DETERMINAN LAS CUENTAS, MEMORIA E INFORMES DE GESTIÓN SOMETIDOS A APROBACIÓN EN ESTA ASAMBLEA Y A LAS QUE NOS OPONDREMOS.

 

Los componentes de la Comisión, de conformidad con el acuerdo adoptado en nuestra Asamblea Informativa celebrada el pasado día 19 de junio en el C.G.A.E se han reunido el día 21/6/2017 con algunos integrantes del Consejo de Administración de Musa – acudieron D. Antonio Hernández Gil, D. Luis Rodríguez Ramos, D. Román Gil Albuquerque y el Director General D. Javier Rivera  y 7 de los integrantes de esta Comisión- .

En la referida reunión expusimos nuestras quejas y peticiones y exigimos de su parte la máxima transparencia, respuesta a nuestros escritos en solicitud de información, reconsideración del desorbitado incremento de las primas a mayores, atención a las numerosas situaciones de desamparo creadas y a las bajas obligadas por no accesibilidad al pago de las nuevas primas  y , en atención al mutualismo solidario que siempre defendimos y  practicamos, el mantenimiento de los derechos de los beneficiarios del antiguo Servicio Médico , el mantenimiento de primas con los incrementos acordados del IPC sanitario anual o un máximo del 5% anual y sin atender a la siniestralidad individual  y el cumplimiento de los compromisos verbales y escritos adquiridos  tanto por Musa como por el Icam  para la constitución de Nueva Mutua Sanitaria. También  pedimos la  dimisión de todos los integrantes del actual Consejo de Administración de Nueva Mutua Sanitaria por su gestión ineficaz y el olvido de los principios de solidaridad, ponderación, proporcionalidad, antigüedad, accesibilidad , transparencia y  sometimiento de las decisiones a los mutualistas.

Como resumen de esta reunión y  respuestas obtenidas os significamos las siguientes:

1.- Que los miembros del Consejo de Administracion de Musa, a pesar de la situación crítica de la Mutualidad y pérdidas acumuladas durante varios ejercicios y de que reconocen que su pertenencia al Consejo lo fue por un tiempo muy limitado ( unos meses)  y llevan 5 años , permanecerán en sus puestos por un compromiso “personal” de intentar mantener la viabilidad de la Mutualidad.

2.- Que reconocen no ser expertos en el sector de seguros sanitarios y que no supieron prever los cambios y exigencias de ese mercado y el endurecimiento de las normas reguladoras.

3.- Que es imposible y no es viable la modificación o reducción de las primas impuestas a mayores de 65 años por la situación de “supervivencia” en que se encuentra la Mutualidad y que la reducción de primas a tramos de menor edad era obligada para intentar ser competitivos y atraer a los más jóvenes que estaban abandonando la mutualidad. 

4.- Que el acuerdo de la subida de primas la determinó el Consejo de Administración unilateralmente en octubre de 2.016 y a pesar del plan de negocio  2016/2020 aprobado en asamblea de mutualistas de junio 2016 ( que garantizaba el mantenimiento de las primas con una subida sólo del 5% en 2016 y 2017 y del 3% hasta 2020 y sin precisar tramos de edad)  en atención a un informe técnico. Al solicitarles datos de tal informe respondieron que era ” reservado” y que por ” prudencia” tampoco era factible publicitar los criterios técnicos utilizados para el incremento de primas solo al tramo de los más mayores.

5.- Que no consideraron necesaria la convocatoria de una asamblea general extraordinaria de mutualistas por ” interés social” y para poner en su conocimiento y someter a su consideración  las circunstancias e informes que pudiesen, en su caso, avalar tal decisión. 
6.- Que recibieron un requerimiento de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones el 23 de diciembre de 2016 sobre el margen de solvencia de la Mutualidad y al que contestaron en enero de 2017, siendo también “reservados” e información “sensible” dicho requerimiento y su contestación. Que desde entonces están siendo controlados mensualmente.
7.- Que no tenían conocimiento de que el incremento de primas pudiera haber dado lugar a situaciones graves de desamparo  de mutualistas que después de estar pagando al Servicio Medico anteriormente y a Musa desde su constitución durante más de 40 años han tenido que darse de baja o  pudieran ser dados de baja por impago de prima  y se encuentran , además , imposibilitados por edad y/o enfermedad para contratar otro seguro. En este punto se les hizo mención al artículo 11.5 de los Estatutos sobre el derecho, al causar baja, a la devolución de las cantidades que proporcionalmente hubieran aportado al fondo mutual ( de las aportadas por  el colectivo del Icam ) y estuvieran pendientes de reintegro.
8.- Que desconocían la existencia de un escrito de esta Comisión de 8 de mayo 2017 ( registrado en Musa el 12 de Mayo)  – anterior a la convocatoria de la próxima Asamblea Ordinaria-  y amparado en el art. 9 H de los Estatutos y en el que se  solicitaba  diversa información y al que estaban obligados a contestar en el plazo de 30 días naturales (mismo art. 9H) . Exhibido que les fue copia sellada de dicho escrito se sorprendieron y reconocieron que la información solicitada no era “sensible” y que lo contestarían de inmediato. (  A fecha de hoy, transcurridos 46 días naturales y a dos días de la Asamblea Ordinaria convocada no se ha recibido dicha contestación). (adjuntamos dicho escrito en archivo adjunto)
9.- Que desconocían que en la convocatoria para la próxima Asamblea Ordinaria de Mutualistas no constara un modelo de delegación de representación para el ejercicio del voto en los asuntos sometidos a aprobación.  
10.- Que no tienen previsto ningún plan alternativo  ni ningún otro para regular la situación en que se encuentra la Nueva Mutua o pudiera encontrarse en un futuro y su viabilidad.

11.- Que son conscientes que dentro de Nueva Mutua conviven otros colectivos con ofertas comparativamente más económicas para mayores pero con servicios más reducidos así como de la existencia de otras ofertas en el mercado de seguros más económicas suscritas por otros colectivos. 

12.- No ofrecieron datos concretos de bajas de mutualistas producidas desde el incremento de primas ni de aumento de cartera de mutualistas ni de porcentaje de mutualistas por tramos de edad.

13.- Manifestaron que estarían abiertos a una posible nueva reunión en el mes de septiembre de 2017 para el posible planteamiento de un estudio conjunto con técnicos independientes sobre una posible reconsideración de las primas incrementadas y posibles alternativas para mantener la viabilidad de Nueva Mutua Sanitaria. 

Os esperamos el día 29. Y os pedimos que difundáis este escrito habida cuenta de la negativa del Icam a darnos voz y divulgar nuestras reivindicaciones en los medios de información del Colegio de Abogados de Madrid.

Un cordial saludo, 
La Comisión contra el incremento de primas por Musa.
 

Publicado en noticias