Menú Cerrar

HOMENAJE A LOS ABOGADOS LABORALISTAS DE ATOCHA EN EL 44º ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

HOMENAJE A LOS ABOGADOS LABORALISTAS DE ATOCHA EN EL 44º ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

Hace 44 años, el 24 de enero de 1977, a las 22:30 horas de la noche se personaron en un despacho de abogad@s laboralistas en la calle Atocha tres pistoleros de Fuerza Nueva y dispararon a bocajarro contra todas las personas que se encontraban en ese lugar. Como consecuencia de los disparos murieron los abogados Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Sauquillo, pero también el estudiante de derecho Serafín Holgado y al administrativo ángel Rodríguez Leal. Además fueron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González.

 

Todos los años organizamos desde ALA un homenaje a los abogados que defendieron en los tribunales los derechos de la clase trabajadora y que esa lucha les costó la vida o su integridad física, ellos contribuyeron al desmantelamiento del franquismo y dignificar la profesión de la Abogacía en esos difíciles momentos. Homenajear su sacrificio es mantener su recuerdo, y por lo que decía el escritor Paul Elouard “Si el eco de su voz se debilita, perecemos”, les recordamos y, mientras podamos, sus nombres no los borrará el olvido.

 

“Ángel Rodríguez Leal, Serafín Holgado de Antonio, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Lola González Ruiz, Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Luis Ramos Pardo, Miguel Sarabia Gil, hay que decir sus nombres así, despaciosamente, porque diciéndolos cobra sentido la historia y ponen armonía en el universo”.

 

Memoria y Libertad

 

Verdad, Justicia y Reparación

Publicado en Laboral