Menú Cerrar

25 N-Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la  Mujer. 25 razones para decir NO

24 Noviembre. RECLAMA LAS CALLES Y LA NOCHE.

Marcha nocturna de mujeres, bolleras y trans. Recorrido accesible para personas con diversidad auditiva y motora.Convoca: Colectivos feministas autónomos.

 25 Noviembre a las 11:30 de CIBELES a SOL Convoca: Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres.

En noviembre de 1793 Olympia de Gouges fue decapitada por defenderque las mujeres también somos ciudadanas.

Somos ciudadanas sí, pero hemos tenido que pelear para que se nos aplicara cada derecho humano, político, económico, cultural,…derechos que fueron reconocidos para los hombres pero negados para las mujeres.

Hemos debido luchar para sobrevivir incluso en nuestras propias casas, o  para no ser oprimidas ni esclavizadas, para que se nos permitiera hacer cosas como salir de casa, trabajar en plano de igualdad, hablar, participar, dirigir, elegir estudios etc.

También en Noviembre, el 25, las hermanas Mirabal, conocidas como las mariposas, eran asesinadas en República dominicana. Desde 1981 la fecha de su muerte se convirtió en un día señalado en Latinoamérica para marcar la lucha de las mujeres contra la violencia,  incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas.

En 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Este año tenemos miles de razones para conmemorar este día, pero hemos seleccionado 25.

Alguna de ellas, afectan directamente a la denuncia de la violencia que se ejerce contra nosotras: Desde 2003, han sido asesinadas 973 mujeres y miles resultaron lesionadas física o psíquicamente; esta violencia también se dirige contra niñas y niños,  de los que han sido  asesinados 27  tan solo en los últimos 6  años;  a muchas otras criaturas se les priva de su derecho a un entorno libre de violencia.

Miles de mujeres han sido objeto de agresiones sexuales (este año se han denunciado 788 han denunciado agresiones con penetración, según interior).

En muchos casos, cuando han acudido a los tribunales buscando justicia, solo han encontrado incomprensión, desprecio, desatención, injusticia.

A los tribunales que juzgan los abusos que sufrimos no se les forma en igualdad.

Solo los juzgados y las Salas de violencia y las fiscalías de violencia, reciben una formación (por otra parte insuficiente) en violencia de género, pero no el resto de la judicatura o mujeres y hombres fiscales.

Los órganos de dirección de la judicatura y el Tribunal constitucional son muy mayoritariamente masculinos.

Cuando una mujer que sufre violencia en alguna de sus formas, acude a buscar justicia lo hace siendo mas pobre que un hombre,  al cobrar entre un 23 y un 30% menos.

Esta situación de pobreza es así en parte por dedicarse a los cuidados que no se remuneran ni valoran; o por ser cabeza de familia monoparental; o por ser trabajadora rural que ni siquiera consta como tal; o por ser migrante o refugiada o negra o reunir varias de estas características a la vez.

Pero aún así,  el movimiento de las mujeres ha venido demostrando que es capaz de cambiar el mundo.

Como cada 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, alzamos la voz una vez más para exigir el fin de las violencias contra las mujeres y te invitamos a dejar a un lado el calor de la casa y buscar el calor que proporciona caminar juntas contra la desigualdad, la opresión y la injusticia.

El 25 Noviembre a las 11:30 de Cibeles a Sol.

 25 razones para movilizarte contra todas las violencias. Pinchalas para conocerlas 


Área de la Mujer de ALA

Publicado en Área de la Mujer